La cifra trágica, 500 homicidios

Por en Chicago 12/30/12 11:32am
Policías investigan el asesinato de Nathaniel Jackson, en el oeste de Chicago, que marcó el homicidio 500 de 2012. CHRIS SWEDA/CHICAGO TRIBUNE

La cultura de la violencia, la disponibilidad de armas, el desempleo y la guerras entre pandillas son algunas de las razones detrás de la “trágica” cifra de 500 homicidios en Chicago, dijeron algunos pastores del área.

Nathaniel Jackson, de 40 años, fue balaceado afuera de una tienda de abarrotes en el 4900 W. Augusta Blvd., en el vecindario de Austin, el jueves por la noche.

Al llegar, autoridades encontraron a Jackson tirado en la banqueta con heridas de bala en la cabeza, fue trasladado a un hospital del área en donde fue declarado muerto a las 12:18 am del viernes.

Tras una autopsia, el Médico Forense del Condado de Cook reportó el sábado que Jackson falleció de múltiples herida de bala.

El diario Chicago Tribune indicó que Jackson había salido de prisión el verano pasado luego que fue encontrado culpable por robo a mano armada, y que años atrás le dispararon. Su prima Gave Bates dijo al Tribune que constantemente le advertía a su primo que fuera más cuidadoso.

La muerte de Jackson, que vivía en la cuadra 4700 W. Armitage Ave., le dio prácticamente la vuelta al mundo.

La última vez que Chicago alcanzó la cifra de 500 homicidios fue en 2008 cuando se registraron 512 asesinatos, según datos de la Policía de Chicago.

En 2011, se registraron 435 homicidios, pero ese número se alcanzó en octubre.

La ciudad llega a 500 homicidios en momentos en que Nueva York y Los Angeles, ciudades que tienen una mayor población, tienen números más bajos de asesinatos.

Hasta el 22 de diciembre, Los Angeles, una ciudad con 3,792,621 habitantes, registró 294 homicidios.

En Nueva York, la cifra de homicidios hasta el 9 de diciembre era de 385 homicidios y para el 28 de diciembre la tasa era de 414. Esa ciudad tiene Nueva York 8,175,133 pobladores, mientras que Chicago tiene unos 2,695,598 habitantes.

Al confirmar la cifra de asesinatos, el jefe de Policía de Chicago Garry McCarthy indicó en una declaración que el “trágico número de (homicidios) es un reflejo de la violencia de las pandillas y la proliferación de armas de fuego ilegales que han infestado nuestros vecindarios”.

A pesar de la alza de asesinatos, McCarthy indicó que en general se logró una baja récord en los crímenes este año.

“La Policía ha puesto a la gente correcta en los lugares correctos para lograr nuestra meta a largo plazo de reducir el crimen y asegurar que las calles y nuestros vecindarios pertenezcan a los residente de la ciudad”, según la declaración de McCarthy.

McCarthy reiteró el sábado en una conferencia de prensa que más del 80 por ciento de los asesinatos estaban relacionados con la violencia de las pandillas.

En el asesinato de Jackson, la Policía indicó que su caso estaba relacionado con pandillas.

El reverendo Jesse Jackson Jr., achacó el problema a la disponibilidad de las armas de fuego.

Jackson dijo a la estación Fox Chicago que la ciudad “es casi un mercado indefenso al tráfico de armas” y con el desempleo entre el 40 y 45 por ciento, la continua presencia de las enfermedades mentales y la lucha territorial (de pandillas) por armas y drogas, en Chicago se libra una guerra de baja intensidad.

El padre Michael Pfleger, de la Iglesia católica St. Sabina, dijo que si se quiere hacer un cambio real,  hay que ir contra la cultura de la violencia en el país.

“Si no llegamos a las raíces de esto, que crees que va a pasar. Vamos a seguir viendo que esto se repite una y otra vez hasta que lidiemos con el tema de las armas”, dijo Pfleger.

Homicidios por ciudad y su población

– Chicago: 500 homicidios hasta el 28 de diciembre; tiene 2,695,598 habitantes

– Nueva York: 414 homicidios hasta el 28 de diciembre; tiene 8,175,133 habitantes

– Los Angeles: 294 homicidios hasta el 22 de diciembre; tiene 3,792,621 habitantes

Fuentes: Censo, Policía de Chicago, Policía de Los Angeles, Policía de Nueva York.