Radio Arte se muda a La Villita

Por en Chicago 12/30/12 5:46pm
José Tapia, de 20 años, frente a los controles de Radio Arte en Pilsen, en 1998. JOSÉ M. OSORIO/CHICAGO TRIBUNE

El domingo, Radio Arte transmitió por última vez en Pilsen y en la frecuencia 90.5 FM, pero su director Jorge Valdivia dijo que a pesar de ello la radio seguirá operando vía Internet y capacitando a jóvenes el próximo año en La Villita.

“Nos pesa muchísimo la pérdida de la frecuencia, pero hemos visto muchos cambios en los medios de comunicación de Chicago a través de los años”, dijo Valdivia.

El cierre de Radio Arte ya se veía llegar meses atrás.

En mayo, Carlos Tortolero, presidente del Museo Nacional de Arte Mexicano (NMMA), al hablar sobre el futuro de la estación, la señal, programación, el programa Yollocalli Arts, y el edificio en Pilsen, dijo que era financieramente imposible para el Museo seguir sosteniendo la estación de radio en esa localidad.

La radio está localizada en el 1401 W. 18th St.

En esa reunión, en mayo, Tortolero dijo que el inmueble debería venderse y los programas serían proveídos en diversas localidades de la ciudad e incluso en los suburbios.

Finalmente, en junio la estación radio pública de Chicago WBEZ compró los derechos para usar la señal en el 90.5 PM por $450,000 de los cuales $300,000 fueron pagados en efectivo.

Sin embargo, se logró que los programas y clases sean ofrecidos en un local de La Villita, aunque Valdivia declinó decir en donde debido a que un faltan detalles por confirmar.

Valdivia dijo que la programación continuará intacta en el sitio web de la radio.

“Reconozco que es una pérdida para la radio pública en español de Chicago. El cierre fue una decisión difícil, pero es una realidad. Todos hablan del cierre, pero la noticia que nadie ve es como se ha logrado sostener esa programación. El museo sigue dedicado a entrenar a los jóvenes”, dijo Valdivia.

Valdivia, quien tocaba el domingo música de los 80’s en inglés y español como parte de una programa de retrospectiva, dijo que lo importante es seguir motivando y entrenando a los jóvenes a que cuenten “su propia historia y las historias que le interesan a la comunidad latina”.

“Esto lo vamos a seguir haciendo con las nuevas generaciones en Internet ahora”, según Valdivia.