Skip to content
Un soldado monta guardia mientras un hombre camina por el sitio donde la madrugada del martes ocurrió una avalancha en Abidjan, Costa de Marfil.  HERVE SEVI | GETTY
AFP / AFP/Getty Images
Un soldado monta guardia mientras un hombre camina por el sitio donde la madrugada del martes ocurrió una avalancha en Abidjan, Costa de Marfil. HERVE SEVI | GETTY
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

ABIYÁN –

Al menos 60 personas murieron esta madrugada en una avalancha durante la celebración de la Nochevieja en la capital económica de Costa de Marfil, anunció este martes el ministro de Interior Hamed Bakayoko, en un comunicado leído en la Radio Televisión Marfileña (RTI).

Según el ministro, se desconocen aún las circunstancias del accidente, que también causó 49 heridos, de acuerdo con el balance oficial provisional.

Informaciones de la agencia local AIP apuntan a que la mayoría de víctimas serían niños y adolescentes de entre 8 y 15 años.

Unas 50,000 personas se congregaron en Nochevieja en el céntrico barrio de Plateau para asistir a un espectáculo de fuegos artificiales.

Una vez finalizado, cuando estaban regresando a casa, se produjo una gran avalancha cerca del estadio Felix Hufue Buañi, desde donde se lanzaba la pirotecnia.

El Gobierno ha puesto en marcha una investigación para aclarar las circunstancias del siniestro, dijo el ministro de Interior, que también anunció la creación de una célula de crisis para asistir a las víctimas.

Según el ministro Bakayoko, el presidente de la república, Alassane Ouattara, ha dado consignas para garantizar a los heridos la asistencia adecuada en los hospitales de la capital.

El propio Ouattara se ha trasladado a los hospitales para interesarse por los heridos.

De acuerdo con Bakaoko, una treintena de heridos ingresados en los hospitales ya han recibido el alta.

La televisión marfileña divulgó el martes imágenes de la avalancha y de unidades de emergencia de los hospitales de la capital donde han sido trasladados los heridos.

Por otra parte, la oficina nacional de protección civil ha puesto a disposición de la población un número de teléfono de emergencia para facilitarle todas las informaciones necesarias sobre el desastre.

La tragedia ensombrece el Año Nuevo en un país que se recupera de una crisis postelectoral que ha causado 3,000 muertos, según la ONU.

A continuación una cronología de las principales estampidas en festivales, discotecas y conciertos en el mundo, con resultado de muerte en las últimas tres décadas.

29 de agosto de 1980:

20 muertos durante una estampida en un concierto del músico Steve Kekana en Maseru, Lesotho.

1 de enero de 1993:

Veinte personas mueren aplastadas en Hong Kong, China, cuando cundía el pánico entre una multitud al salir a la calle desde las discotecas y restaurantes donde celebraban el Año Nuevo para escuchar las campanadas.

30 de mayo de 1999:

Fallecen 55 personas aplastadas por una avalancha humana en un túnel de una estación de metro de Nemiga, en Minsk, Bielorrusia, donde se habían refugiado miles de personas, la mayoría adolescentes, asistentes a un concierto durante la “Fiesta de la cerveza”.

21 de octubre de 2001:

Al menos 14 muertos, nueve de ellos niños, y 58 heridos en una avalancha humana que originó un disparo policial cuando las fuerzas del orden intentaban dispersar a las miles de personas agolpadas a las puertas de la plaza de toros “La Monumental” en Valencia, Venezuela, cuando iban a asistir a un concierto de Chayanne.

20 de febrero de 2003:

Al menos 95 muertos y 187 heridos durante un concierto tras desatarse un incendio en un club nocturno de West Warwick, en el estado norteamericano de Rhode Island. Muchos de ellos quedaron atrapados durante la estampida que se produjo.

5 de febrero de 2004:

Al menos 37 muertos por una avalancha humana en un puente del Parque Mihong en Pakín, China, durante la fiesta del festival de la Linterna.

4 de febrero de 2006:

74 muertos en una avalancha humana cuando intentaban acceder al estadio PhilSport de Manila para participar en el primer aniversario del programa de televisión Wowowee.

20 de junio de 2008:

Fallecen 12 personas en una estampida en la discoteca “New’s Divine” de Ciudad de México, al bloquear unos policías que buscaban drogas la única puerta con la intención de retener a cientos de jóvenes mientras esperaban los autobuses para trasladarlos a una comisaría.

23 de mayo de 2009:

Una avalancha humana a la salida de un concierto de música chaabi (popular) en el estadio “Hay Nahda” de Rabat, Marruecos, deja 11 muertos.

24 de julio de 2010:

Veinte muertos durante una estampida humana en un túnel de acceso al festival de música tecno LoveParade, que se celebraba en la ciudad alemana de Duisburgo.

22 de noviembre de 2010:

Mueren 456 personas y 755 resultan heridas tras una estampida en Phnom Penh (Camboya) durante los festejos del Festival del Agua, celebrado a orillas del río Tonle Sap, al que asistieron dos millones de personas, al quedar atrapadas en un puente que conecta la capital con la isla de Koh Pich, Diamante.

1 de noviembre de 2012:

Mueren cinco chicas de entre 17 y 20 años tras una avalancha humana durante una Fiesta de Halloween en el recinto de Madrid Arena en la capital de España, en la que se sobrepasó casi 100 por ciento el aforo permitido.

1 de enero de 2013:

Al menos 60 muertos y más de un centenar de heridos en la capital de Costa de Marfil, Abiyán, a causa de una avalancha durante la celebración del año nuevo.