Policías sordos trabajan cuando la vista es más importante que el oído

Un oficial sordo, a la izquierda, se comunica en lenguaje de señas con un compañero en el centro de vigilancia policial de Oaxaca, México. JOSH HANER | NYT

Por Randal C. Archibold

OAXACA, MÉXICO — Cuando el agente de policía detectó a una persona que actuaba de manera sospechosa, de andar errático y extraña mirada en el rostro, de inmediato pidió apoyo. Es decir, se volvió en su silla giratoria del centro de comando de la policía y rápidamente le dijo algo a un compañero en lenguaje de señas.

El agente, quien se llama Gerardo y tiene 32 años, es parte de un grupo de 20 policías sordos, formados hace varios meses. El sujeto al que detectó en el video de una cámara de seguridad resultó ser el principal sospechoso de un asesinato.

“Aunque no podamos oír, podemos desempeñar cualquier papel”, aseguró Gerardo, hablando a través de un intérprete.

Más de 200 cámaras vigilan Oaxaca, una de muchas ciudades mexicanas que instalaron sistemas de seguridad en los años recientes para combatir la delincuencia en las calles. Si bien suscitan ciertas inquietudes respecto de la privacidad, los sistemas han sido muy bien recibidos por los policías, pues constituyen una herramienta adicional para reducir el tiempo de reacción y documentar los delitos.

Los agentes admiten que hacer llegar las unidades rápidamente al lugar del delito es sólo una parte de la batalla. Por falta de fe en el sistema judicial, las víctimas de delitos generalmente deciden no presentar demandas.

Los visitantes de esta ciudad colonial, célebre por su arte y su comida, parecen reconfortados por la presencia de las cámaras así como de los letreros adyacentes, que advierten que esa área está siendo vigilada.

Aunque Oaxaca no es conocida por un alto índice de delincuencia, los turistas pueden ser víctimas de los carteristas y de los ladrones que arrebatan las bolsas. Además, los barrios de clase trabajadora tienen su ración de tráfico de drogas, robo de autos, peleas y delitos violentos.

El estado renovó su centro de mando policiaco en 2012, pero encontró que necesitaba ayuda adicional para monitorear las 230 cámaras, una tarea ardua y monótona. Ahí hubo otro problema: ya que las grabaciones no tienen sonido, los agentes tenían problemas para saber qué estaba diciendo la gente.

“No sabíamos leer los labios, así que se nos ocurrió recurrir a sordos, pues muchos de ellos los leen”, explicó Ignacio Villalobos, subsecretario de seguridad pública.

Comentó que la atención visual reforzada les permite a los agentes sordos ver el surgimiento de problemas en las pantallas más pronto que los agentes que sí oyen, pero que frecuentemente están distraídos por el repique de los teléfonos, la radio de la policía y la plática de fondo en el centro de comando.

Villalobos dijo que los agentes sordos —“nuestros ángeles silenciosos” los llama— han ayudado a resolver numerosos casos, si bien no quiso proporcionar datos específicos, pues está pendiente la evaluación del programa. Pero precisó que el caso del asesinato ha sido el éxito más grande.

Los agentes recibieron capacitación en procedimientos policiales pero no son patrulleros jurados y no portan armas.

Su trabajo está limitado al centro de comando, pero los supervisores no quisieron que se publicaran sus nombres, debido a su implicación en el reporte de delitos.

Pocos de ellos tenían un empleo remunerado antes de volverse agentes de la ley. En México, los discapacitados tienen un alto índice de desempleo y generalmente sobreviven gracias al apoyo de familiares y amigos.

Pero el sector privado y algunas fundaciones trabajan para revertir eso. Entre los programas más visibles hay uno en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde gente en sillas de ruedas trabaja revisando las identificaciones en las líneas de seguridad y dando información a los visitantes.

Una mañana reciente mostró la monotonía que suele caracterizar el trabajo policiaco, cuando varios agentes sordos tenían fija la vista en las pantallas que mostraban la naturaleza rutinaria de la vida de la ciudad.

“Eso parece una pelea”, dijo un agente emocionado, mientras los despachadores tomaban su radio para enviar alguna unidad. Pero otros agentes rápidamente determinaron que sólo era un grupo de niños jugando rudo.

Otro agente detectó a una pareja que abría lo que parecían ser latas de cerveza en su auto, estacionado junto a un camino. Se envió una patrulla al lugar, pero a la pareja se le permitió irse sólo con una advertencia, después de vaciar en el suelo el contenido de las botellas.

Al principio, los agentes veteranos se reían por la reacción exagerada de los recién llegados, que abrían los ojos ante cosas tan rutinarias como accidentes de auto y robos de bolsa. Pero con el tiempo, los agentes novatos fueron adquiriendo una corteza más dura.

“Nosotros los deshumanizamos un poco y ellos nos humanizaron otro poco”, comentó Villalobos riendo.

Los agentes, muchos de ellos reclutados de las organizaciones de servicio social, comentaron que, después de sus dificultades para encontrar trabajo, ser agentes de la ley ha sido gratificante.

Una de las agentes nuevas, Eunice, de 26 años, reveló que había sido rechazada en empleos de oficina y tiendas, pues los gerentes no estaban dispuestos a arriesgarse ni a adaptar el puesto a su sordera.

Pero ella encontró su lugar como agente de policía. Una noche reciente, indicó, la imagen de una persona arrollada por un auto pasó por su pantalla, impresionándola al principio. Pero rápidamente recuperó la compostura y alertó al despachador.

Con una sonrisa de orgullo, ella dijo simplemente: “Somos ojos para ellos”.

En

Mundo, Noticias

Temas en este artículo

camaras, México, oaxaca, policias, Sordos, vigilancia

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero debemos indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página. Evita, por favor, las descalificaciones personales, comentarios maleducados, o calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, o a otro comentarista.

Comentarios

  • hola vivelohoy que tal bien soy sordo marruecos tetouan llama como

    fb_avatar
  • hola vive lo hoy que tal bien quiere llama que que llama ayuda cuando todos saludo

    fb_avatar