Arzobispo: Incertidumbre por salud de Chávez se disipará el 10 de enero

Este simpatizante del presidente venezolano Hugo Chávez participa en una misa por la salud del mandatario en Caracas, Venezuela. MIGUEL GUTIÉRREZ | EFE

CARACAS — El cardenal y arzobispo de Caracas, Jorge Urosa, dijo este martes que la incertidumbre que hay en Venezuela por la salud del presidente Hugo Chávez se disipará plenamente el próximo 10 de enero, fecha pautada para que sea investido como mandatario del período 2013-2019, al tiempo que pidió orar por su recuperación.

“En primer lugar vamos a orar todos por la salud del presidente Chávez que, como decía el vicepresidente (Nicolás) Maduro, se encuentra delicado, vamos a pedirle a Dios que lo fortalezca en estos momentos y, por otra parte, la incertidumbre se va a disipar plenamente el 10 de enero”, dijo el cardenal.

El religioso, quien ofreció las declaraciones durante una breve entrevista al canal privado Globovisión, apuntó que en esa fecha se sabrá “si es que no se sabe antes, cómo ha evolucionado la salud del presidente” y añadió: “Todos sabremos a qué atenernos”.

Asimismo, señaló que los venezolanos deben tener “una gran confianza en la sensatez de todos los dirigentes políticos (…) en el sentido de que deben apegarse a lo que está planteado en la Constitución nacional”.

La salud de Chávez, quien se encuentra hospitalizado en Cuba en estado “delicado” tras la intervención quirúrgica a la que fue sometido el pasado 11 de diciembre, mantiene a Venezuela en un clima de incertidumbre.

El ministro de Ciencia y Tecnología de Venezuela, Jorge Arreaza, quien se encuentra en La Habana acompañando al mandatario y a sus familiares junto a Maduro, dijo el lunes que Chávez había pasado el día “tranquilo y estable” y pidió a los venezolanos no dejarse llevar por los rumores.

El pasado domingo, Maduro también se pronunció desde Cuba y reportó que el estado de salud del presidente “continúa siendo delicado” tras sufrir “nuevas complicaciones” postoperatorias generadas por una infección respiratoria que le sobrevino pocos días después de la intervención quirúrgica.

Chávez, de 58 años, en el poder desde 1999 y que fue reelegido en octubre pasado, confirmó el 8 de diciembre la reaparición del cáncer que le fue diagnosticado a mediados de 2011 y se trasladó dos días después a La Habana, donde fue sometido a una “compleja” operación quirúrgica.

La posibilidad de que Chávez no pueda asistir al acto de investidura presidencial el 10 de enero ha abierto la discusión en el país sobre la constitucionalidad o no de aplazar esa ceremonia.

Mientras tanto, el líder opositor venezolano y gobernador del céntrico estado Miranda, Henrique Capriles, llamó este martes a sus seguidores a no caer en “rumores ni odios”, tras desear un feliz 2013.

“Si trabajamos juntos es + fácil lograrlo, no caigamos en rumores ni odios, amemos a ntro prójimo! Gastemos la energía en construir no destruir”, dijo Capriles a través de su cuenta en Twitter @hcapriles.

El escrito de Capriles alude a la ola de rumores que han surgido acerca de la salud de Chávez, quien se mantiene hospitalizado en Cuba en estado “delicado” tras haber sido sometido a una intervención quirúrgica el pasado 11 de diciembre por la reaparición del cáncer que lo aqueja desde 2011.

En

Mundo, Noticias

Temas en este artículo

Chávez, Investidura, presidencia, salud, Venezuela

El autor

Agencia EFE es agencia de noticias Vívelohoy

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero debemos indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página. Evita, por favor, las descalificaciones personales, comentarios maleducados, o calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, o a otro comentarista.