Sumaron 506 los homicidios en Chicago

Por en Chicago 01/2/13 3:29pm
Amistades de Federico Martínez, uno de los asesinados al finalizar 2012, colocan flores en el lugar donde fue baleado. ABEL URIBE/CHICAGO TRIBUNE

Christopher Thomas estaba el  domingo por la tarde en un negocio en el sureste de Chicago cuando un hombre se acercó y se hicieron de palabras.

Eran alrededor de las 5 pm cuando Thomas, de 28 años, y Yecary Harris salieron del negocio, del 200 E. 51st St., y se escucharon varias detonaciones. Los testigos dijeron al diario Chicago Tribune que cuando voltearon vieron a Harris balear a Thomas.

Sus familiares recordaron a Thomas como una persona que estaba atento a su familia y agradecieron a la Policía por haber arrestado a Harris.

Él cuidaba de su familia. Tenía tres hermanas y siempre se aseguraba qu

e estuviéramos bien”, dijo Chrystal Kyles, hermana de Thomas, quien pensaba que este fue víctima de una confusión.

Thomas fue uno de las 506 asesinados en Chicago en 2012, 16% por encima de los 435 homicidios registrados en 2011.
El viernes, Chicago registró el homicidio número 500.

Según el Tribune, expertos indicaban que la cifra era engañosa ya que el incremento llegaba un año después que se registró el menor número de homicidios en 40 años, pero el segundo mayor desde 2003, ya que en 2008 se reportaron 512 asesinatos.

A nivel nacional, el número de homicidios en Chicago fue mayor al de otras ciudades.

En Nueva York, la cifra de homicidios hasta el 23 de diciembre era de 414 homicidios. Esa ciudad tiene 8,175,133 pobladores, mientras que Chicago tiene 2,695,598 habitantes, según cifras del Censo.

Los Angeles, por otra parte, registró 294 homicidios hasta el 22 de diciembre y tiene una población de 3,792,621 habitantes.

Otra ciudad que registró una baja de homicidios fue Washington D.C., en donde se reportaron 88 asesinatos, aunque esa ciudad sólo cuenta con 632,323 pobladores, de acuerdo con el diario The Washington Post.

Localmente, mientras los residentes de Chicago sufrían un aumento de homicidios, en el municipio de Aurora, la Policía indicó que no se reportó ningú asesinato en 2012, según la agencia de noticias AP.

Otra ciudad que reportó una reducción en asesinatos fue Rockford en donde jubo 14 homicidios, según el diario Rockford Register Star. Se trata de la cifra más baja desde 2004 cuando se reportaron ocho asesinatos. Ambas ciudades tienen más de 100,000 habitantes.

De regreso en Chicago, en el primer día de 2013 la ciudad registró tres homicidios de entre 15 tiroteos, dos de las víctimas fueron adolescentes, que fueron balaceados el martes por la tarde en el 2600 W. Chicago Ave., en el vecindario de Humboldt Park.

Algunos expertos y críticos han indicado que la disolución de dos unidades élites habría contribuido al aumento de homicidios al igual que la escasez de oficiales.

Ambos estaban en condición crítica en el hospital John Stroger del Condado de Cook.

Kyles, la hermana de Thomas, dijo que era terrible que los homicidios continúen, y agradeció que en el caso de su hermano la Policía detuvo y presentó cargos a Harris.

“Estamos agradecidos en cómo la Policía condujo la situación”, dijo Kyles.

Yecari Harris fue acusado de homicidio y está detenido sin derecho a fianza.