‘De la salud de Chávez depende la salud civil de Venezuela’, aseguran en el exterior

Por en Chicago 01/2/13 4:34pm
Hugo Chávez, presidente de Venezuela. LEO RAMÍREZ | GETTY

El mundo está pendiente de la salud del presidente venezolano Hugo Chávez, a quien tras una operación se le ha reportado en coma inducido. Los venezolanos en el exterior no son la excepción, la posible muerte del mandatario les preocupa.

“Si Chávez muere, podría agudizarse el problema entre las clases sociales y estallar una guerra civil”, pronosticó Ernesto Martínez, un venezolano radicado en Chicago, también cabe la posibilidad que el grupo en el poder pueda maniobrar la situación, dando pie a que los venezolanos en el exterior regresen para “pelear lo que creen que perdieron”, y a que quizá la clase alta haga surgir grupos paramilitares.

Martínez, quien trabaja para el gobierno estatal de Illinois, y quien dijo no se considera “chavista”, indicó que no está de acuerdo con mucho de la política del mandatario, aunque reconoció que “Chávez ha ayudado mucho” a la población de escasos recursos.

Chávez se recupera en la Habana, Cuba de una cuarta operación a la que fue sometido hace tres semanas ante una nueva recurrencia de cáncer. El próximo 10 de enero está prevista su toma de posesión, pero hasta el momento no está claro si asistirá.

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó el martes que vio al presidente “con una fuerza gigantesca”.

Chávez, de 58 años, en el poder desde 1999 y que fue reelegido en octubre pasado, confirmó el 8 de diciembre la reaparición del cáncer que le fue diagnosticado a mediados de 2011 y se trasladó dos días después a La Habana, donde fue sometido a una “compleja” operación quirúrgica.

“De la salud de Chávez depende la salud civil de Venezuela”, comentó Martínez y lo atribuye a que Chávez no creó la base de líderes para sustituirlo “acumuló mucho poder, carisma, pero no se ocupó de preparar  a sus sustitutos, él no creía que podría morir tan pronto”, por lo que los enfrentamientos entre clases sociales sería muy factible”.

Martínez cree que Venezuela no está preparada para perder a Chávez, indicó que los partidos políticos no están organizados, no hay un líder político que pueda hacerle frente a la división; “la clase pobre no se va a dejar quitar lo que Chávez le ha dado: médicos en sus comunidades, servicios de aguas negras y agua potable, becas, vivienda”, consideró Martínez.

Martínez, también, consideró que el problema que Venezuela podría enfrentar se debe a que Chávez “les dio pescado y no los enseño a pescar. Se encargó de hacerles creer que deben luchar hasta la muerte por sus derechos y no invirtió en lo económico”.

Martínez también indicó que algo que Chávez logró demostrar fue el valor del voto, “la gente tiene la capacidad de decidir para bien o para mal, el destino de su país”.

Maduro, por su parte, informó que el mandatario “está consciente absolutamente de lo complejo del estado postoperatorio” por el que está pasando.

Y comentó que Chávez le pidió “expresamente” que mantuviera al pueblo informado “siempre con la verdad, por dura que ella fuera”.

“Ahí va, luchando, luchando”, dijo Maduro.

Con información de la agencia EFE.