Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El tiempo se agota y al parecer los 60 votos necesarios para que en la Cámara de Representantes se apruebe una propuesta que le permitiría a los indocumentados obtener licencias de conducir temporales aún no están completos.

El 8 de enero se termina la presente sesión legislativa en Springfield, la capital del estado, por lo que la medida debe presentarse a votación a más tardar el martes en la Cámara Baja; propuesta que

el Senado aprobó en diciembre con una votación de 41 a 14

.

La legislatura retomará la sesión el domingo después del receso de diciembre y, según la representante estatal Elizabeth Hernández (D-24), una de la patrocinadoras de la medida, lo más probable es que la propuesta SB 957 se discuta en el Comité de Seguridad de Transportes y Vehículos entre el domingo y lunes y se llevaría a votación al pleno el mismo lunes, o a más tardar el martes, el último día de la presente sesión legislativa.

Si no se hace de esa manera, la propuesta que el Senado aprobó se desecharía y habría que iniciar el proceso de cero en ambas cámaras con la nueva legislatura.

Sin embargo, los patrocinadores

aún no tienen los 60 votos necesarios para que la SB 957 fuera aprobada

, Hernández comentó el miércoles que “quisiera decir que sí, pero no tengo 60 votos confirmados”.

Sin embargo, Hernández dijo sentirse muy optimista pues según ella varios legisladores indecisos al parecer quedaron satisfechos cuando sus dudas fueron disipadas. Y aunque no comprometieron su voto, Hernández cree que votarán a favor.

“No ha sido fácil. Hay temor entre los miembros a la reacción de sus constituyentes, yo les he explicado que esto no está enfocado en un asunto de inmigración, esto tiene que ver con mejorar la seguridad en las carreteras. Y creo que sus preguntas han sido respondidas como ellos esperaban”, indicó.

Según Hernández “a lo mejor (en el momento) sólo necesitamos unos dos (votos). Siento que podemos tenerlos. Seguimos trabajando para tenerlos”.

La SB 957 es una enmienda impulsada para mejorar la seguridad en las carretera y daría acceso a los indocumentados a obtener una licencia de conducir temporal para visitante (Temporary Visitor’s Driver’s License TVDL), documento que expide la Secretaría del Estado a extranjeros que viven en el país temporalmente; y para emitirlo, la Secretaría realiza un proceso de exámenes físicos y de conocimientos que certifica las habilidades del conductor.

José Artemio Arreola, director de asuntos políticos de la Coalición de Illinois pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR), instó a los legisladores a manifestar su apoyo en vista que el voto inmigrante ha sido determinante en recientes elecciones y ha beneficiado principalmente a los demócratas.

La Cámara de Representantes estatal está constituida por 64 demócratas y 53 republicanos.

“Que hagan su parte. Que se expresen por carreteras seguras”, dijo Arreola, cuya organización forma parte de la “Highway Safety Coalition” compuesta por empresarios, instituciones médicas, autoridades policiacas, funcionarios públicos, denominaciones religiosas, sindicatos, entre otros grupos que creen que ésta legislación protegería las carreteras, proporcionaría al menos $3.7 millones en nuevos ingresos; aliviaría el trabajo en tribunales y cárceles, ayudaría a socorristas y proveedores de cuidado de la salud a proporcionar servicios más eficientes y aumentaría el número de donantes de órganos.

Y “ante (la) posible aprobación la próxima semana de licencias de conducir a cualquier residente en Illinois sin importar su estatus migratorio, el Consulado (de México en Chicago) extenderá sus horarios del 14 al 18 de enero hasta las 9 pm. Citas en Mexitel a partir de la próxima semana al 1-877-639-4835”, tuiteó en dos mensajes el cónsul mexicano Eduardo Arnal.

De ser aprobada la medida, el gobernador del estado Pat Quinn ha expresado que la firmará para convertirla en ley, la cual podría entrar en vigencia en mayo próximo.