Después de un derrame cerebral el senador Kirk regresó a Washington

Por en Chicago 01/3/13 4:30 PM

Tras aprender a caminar nuevamente, el senador Mark Kirk cumplió una promesa que hizo la primavera pasada, regresó en propio pie al Capitolio, a casi un año de sufrir un derrame cerebral.

El republicano de Illinois de 53 años, fue recibido el jueves por dos demócratas, el  vicepresidente Joe Biden y el senador Richard Durbin, también de Illinois.

Usando un bastón, Kirk subió la escalinata ayudado por Biden y por el Senador Joe Manchin, demócrata de Virginia, el mejor amigo de Kirk en el Senado. En tanto, cientos de simpatizantes lo ovacionaron, incluyendo a más de 60 miembros del Congreso.

Biden, se unió a Kirk desde el comienzo de su ascenso, y le comentó: “tienes todo el día (para subir).  A mí me tomó siete meses dar estos pasos”, en 1988 el vicepresidente se ausentó del Senado durante meses por cirugías de aneurismas del cerebro.

Le tomó unos 20 minutos al senador Kirk subir la escalinata, apoyado principalmente en su pierna derecha; su pierna y brazo izquierdos están prácticamente inmovilizados.

Tras ingresar, Kirk finalmente tomó su escritorio en el Senado.

Kirk fue operado en tres ocasiones después de sufrir un derrame cerebral, el 21 de enero de 2012, y recientemente se mudó a un apartamento accesible para minusválidos en Capitol Hill e hizo una aparición sorpresa en sus oficinas del Senado el 20 de diciembre, dijo Lance Trover, su director de comunicaciones. Kirk, legislador residente de Highland Park, planea continuar su rehabilitación en Washington, reportó el diario Chicago Tribune.

El senador sufre deterioro en su lado izquierdo, usa un bastón para caminar y empleará una silla de ruedas para cubrir largas distancias en el Capitolio, dijo Trover, y añadió que el legislador está ciego de un cuadrante de su ojo izquierdo.