Nicolás Maduro negocia en secreto con EEUU, indican reportes

Nicolás Maduro, vicepresidente de Venezuela. MARIO TAMA | GETTY

Del otro lado del mundo provienen los informes que a muchos mantienen inquietos en Venezuela.

Es otra vez el diario español ABC el que, en su sitio web, parece dar otro adelanto de todo lo que ocurre en torno a la salud y futuro del presidente Hugo Chávez.

Primero fue el anuncio de que se encontraba en coma inducido y que se prepara una posible desconexión del respirador artificial que lo mantiene con vida. Que incluso se prepara ya la sucesión en el poder.

Ahora, el reporte es que Nicolás Maduro, vicepresidente de Venezuela, se encuentra en negociaciones secretas con Estados Unidos para lograr un acercamiento entre Caracas y Washington.

El reporte indica que Maduro busca recomponer las relaciones entre ambos países con la finalidad de reforzar su perfil al frente de Venezuela.

En las negociaciones, llevadas a cabo entre Roy Chaderton, embajador venezolano ante la Organización de Estados Americanos, y Ricardo Zúñiga, jefe para América Latina en el Consejo Nacional de Seguridad, se considera el regreso de la DEA al país sudamericano. El objetivo, se indica, es acorrarlar a Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional y sobre quien pesan sospechas de parte de Washington de ser el gestor de la red de narcotráfico en el que se encuentran implicados varios generales y otras altas autoridades del país.

Mientras tanto, la versión oficial mantiene que Chávez sigue estable dentro de su “cuadro delicado”, dijo este jueves su yerno y ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, mientras la oposición exige al Gobierno decir “la verdad” sobre la salud del mandatario, hospitalizado en Cuba desde el pasado 11 de diciembre.

“El equipo médico nos explica que la condición del presidente Chávez sigue siendo estable dentro de su cuadro delicado”, explicó Arreaza desde Cuba, a través de la red social en internet Twitter,

A falta de poco más de una semana para la fecha de asunción presidencial del 10 de enero, Venezuela vive el día a día pendiente de las novedades que a cuentagotas da el Gobierno sobre el “delicado” estado de salud de Chávez, de 58 años, en el poder desde 1999 y que fue reelegido en los comicios de octubre pasado.

—Con información de EFE

En

Mundo, Noticias

Temas en este artículo

Nicolás Maduro, Venezuela

El autor

Octavio López es Breaking News Center Editor Vívelohoy

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero debemos indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página. Evita, por favor, las descalificaciones personales, comentarios maleducados, o calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, o a otro comentarista.