Número récord de congresistas hispanos juran su cargo en EEUU

Por en EEUU 01/3/13 5:26pm

 

Julián Castro (izq.), alcalde de San Antonio, y su hermano Joaquín, quien este jueves juramentó a su puesto como representante federal por Texas. JOE RAEDLE | GETTY

WASHINGTON — Un total de 28 representantes y tres senadores de origen hispano juraron este jueves su cargo al inicio del 113º Congreso estadounidense, un récord histórico, informaron fuentes legislativas.

En la nueva legislatura del Senado hay dos republicanos, Marco Rubio (Florida, electo en 2010) y Ted Cruz (Texas, nuevo miembro); y un demócrata, Bob Menéndez (Nueva Jersey, reelecto en 2012).

En la Cámara de Representantes, que volvió a elegir al republicano John Boehner como presidente, ocuparán su escaño 23 demócratas hispanos y cinco republicanos, según recuentos de la Asociación Nacional Hispana de Cargos Electos o Nombrados (Naleo por sus siglas en inglés).

Entre los nuevos representantes destacan Joaquín Castro, de Texas y hermano gemelo del alcalde de San Antonio, Julián Castro; y la primera hispana elegida en Nuevo México, Michelle Lujan Grisham.

La reforma migratoria promete ser uno de los temas prioritarios en la agenda del 113º Congreso, según señalaron tanto el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como Boehner y el jefe de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, tras las elecciones.

En la Cámara de Representantes, una republicana, la cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen, deja la jefatura de la Comisión de Relaciones Exteriores, mientras que el demócrata Menéndez podría asumir ese mismo cargo en el Senado.

El actual presidente de la Comisión Senatorial de Exteriores, el demócrata John Kerry, fue elegido por Obama para ser nominado como próximo secretario de Estado, lo que deberá ser ratificado por este nuevo Congreso.

“Junto a nuestros miembros actuales, (los congresistas hispanos) traen décadas de experiencia, nuevas ideas, pasión y compromiso”, declaró el nuevo presidente del ‘caucus’ hispano en el Congreso, el demócrata Rubén Hinojosa.