Licencias para indocumentados en la recta final, cuestionan liderazgo de Madigan

Por en Chicago 01/4/13 5:22pm
Michael Madigan, representante estatal de Illinois. E JASON WAMBSGANS

Si no hay licencias de conducir para indocumentados “que los demócratas vayan despidiéndose del voto de los inmigrantes, decisivo en las recientes elecciones”, considera Luis Pelayo, activista comunitario de los suburbios de Chicago.

Según Pelayo y otros activistas, la influencia de Michael Madigan, presidente de la  Cámara Baja, “está ausente” porque la propuesta que les otorgaría ese beneficio , la “SB 957” no cuenta con los votos suficientes para que sea aprobada en la Cámara Baja la próxima semana.

Ante esa situación el nerviosismo se empieza a sentir entre la comunidad, por lo que el sábado se realizará una vigilia en el distrito de Madigan, líder de la mayoría demócrata, en la cual con oraciones se le pedirá al legislador que use su poder de convocatoria para convencer a los 64 demócratas de la Cámara y 53 republicanos que voten a favor.

La propuesta SB 957 fue aprobada en el Senado de Illinois con una votación de 41 a 14, el pasado 4 de diciembre. En ese momento, durante una conferencia en Casa Michoacán, en el barrio de Pilsen,  el patrocinador principal de la medida en la Cámara Baja, el representante estatal, Edward Acevedo (D-2) y  la representante estatal Elizabeth Hernández (D-24) dijeron que no tenían los votos, que estaban “muy cerca” de conseguirlos.

Ambos declinaron comentar quienes eran los demócratas que no estaban apoyando.

Un mes más tarde la situación no ha cambiado. Los 60 votos que estaban a punto de conseguir no los han conseguido. Hernández dijo el miércoles que faltaban dos.

El viernes Acevedo prometió regresar la llamada al Diario Hoy y no lo hizo. La representante estatal María Antonia Berrios (D-39), tampoco regreso las llamadas.

“Exigimos que Madigan y el Caucus Latino prueben su liderazgo”, mencionó Pelayo.

Y Madigan respondió.

“La medida cuenta con el apoyo del presidente de la Cámara (Michael Madigan)”, comentó Steve Brown, portavoz de Madigan, quien añadió que el líder demócrata “está hablando con los miembros para que apoyen”.

Hernández dijo que Madigan está haciendo su trabajo.

Brown añadió que el Comité de Seguridad de Transportes y Vehículos abordará la medida el lunes. Hernández mencionó que ese mismo día tratarían de llevarla a votación.

La presente sesión legislativa se retomará el domingo -después del receso de diciembre- y se termina el 8 de enero, por lo que la medida debe presentarse a votación a más tardar el martes. Si no se hace de esa manera, la propuesta se desecharía y habría que iniciar el proceso de cero en ambas cámaras con la nueva legislatura.

La SB 957 es una enmienda impulsada para mejorar la seguridad en las carretera y daría acceso a los indocumentados a obtener una licencia de conducir temporal para visitante (Temporary Visitor’s Driver’s License TVDL), documento que expide la Secretaría del Estado a extranjeros que viven en el país temporalmente; y para emitirlo, la Secretaría realiza un proceso de exámenes físicos y de conocimientos que certifica las habilidades del conductor.

La “Highway Safety Coalition” compuesta por empresarios, instituciones médicas, autoridades policiacas, funcionarios públicos, denominaciones religiosas, sindicatos, entre otros grupos impulsa la medida porque creen que ésta legislación protegería las carreteras al otorgar licencias a unos 250,000 c0nductores que deberán ser examinados, proporcionaría al menos $3.7 millones en nuevos ingresos; aliviaría el trabajo en tribunales y cárceles, ayudaría a socorristas y proveedores de cuidado de la salud a proporcionar servicios más eficientes y aumentaría el número de donantes de órganos.