Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Mientras la medida legislativa que otorgaría licencias de conducir a unos 250,000 indocumentados en Illinois

se tambalea por aparente falta de apoyo

, un fuerte respaldo podría llegar a su rescate.

Y es que el secretario de estado, Jesse White, podría pronunciarse públicamente a favor de la medida en cualquier momento.

En un documento obtenido por el diario Hoy la tarde del viernes, White expresa que la protección de las personas que viven y trabajan en Illinois es una prioridad, y asegura que “todos en el estado estarían más seguros cuando cada conductor esté habilitado, capacitado y haya sido aprobado para obtener una licencia y tenga un seguro de auto”.

“Es por eso que el proyecto de ley del Senado 957

que permite a inmigrantes sin licencia obtener una Licencia de Conducir

Temporal de Visitante (TVDL), es una buena política de seguridad pública”, menciona el secretario en la carta.

Un funcionario cercano a esa dependencia gubernamental mencionó, que sin duda el apoyo de White generará la confianza entre los legisladores que aún dudan en apoyar o no, y con ello se completarán los votos que se necesitan para que la medida sea aprobada.

Se necesitan al menos 60 votos para que la medida sea aprobada en la Cámara de Representantes el próximo lunes, y de acuerdo con la representante estatal Elizabeth Hernández (D-24), sólo se cuenta con 58. La medida ya fue aprobada en el Senado en diciembre pasado. Y el gobernador del estado Pat Quinn reconfirmó hoy viernes al diario Hoy que firmará la medida después que sea aprobada en la Cámara Baja para convertirla en ley.

White añade en el documento que los conductores sin licencia y sin seguro de auto representan un grave riesgo para cada conductor y para cada pasajero en las carreteras de Illinois.

“En nuestro estado, los automovilistas que conducen sin licencia y sin seguro se ven involucrados en miles de accidentes cada año, mismos que cuesta millones de dólares en reclamos por daños. En 2011, el 42 por ciento de los accidentes fatales en Illinois involucró a conductores sin licencia. A nivel nacional, los conducir sin licencia son cinco veces más propensos a involucrarse en accidentes fatales que aquellos que tienen una licencia”, indica White.

“Podemos hacerlo mejor – salvar vidas – exigiendo que todos los conductores tengan una licencia”, agrega.

Otros estados como Nuevo México y Washington, que aprobaron leyes similares han visto desplomarse el número de conductores sin seguro, y el de accidentes de tráfico que involucra a conductores sin seguro. Esta ley requerirá que todos los conductores aprendan las reglas de tránsito en la carretera, asegura White.

“Cuando los inmigrantes tengan una licencia, nuestras carreteras estarán más seguras, nuestras tarifas de seguros será más accesibles, y nuestra economía será más fuerte, al igual que el poder de compra de todos los residentes de nuestro estado. Illinois tiene una oportunidad para hacer un cambio importante que ahorrará dinero y vidas. Vamos a hacerlo realidad”, concluye el secretario de estado de Illinois en la misiva.