John Brennan sería la opción de Obama al frente de la CIA

Por en EEUU 01/7/13 9:31am
El presidente Barack Obama (izq.) durante una reunión con John Brennan, su asesor para Contraterorismo y Seguridad Nacional, en la oficina Oval de la Casa Blanca. PETE SOUZA | THE WHITE HOUSE

El presidente Barack Obama nominará este lunes por la tarde a John Brennan como director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), según indicó un funcionario de su administración.

Brennan, consejero para Contraterrorismo y Seguridad Nacional, reemplazará en el cargo al general David Petreus, quien en noviembre se vio obligado a dejar su cargo tras reconocer una relación extramarital con su biógrafa.

El anuncio sobre Brennan coincide con la nominación del ex senador republicano Chuck Hagel para ocuparse de la Secretaría de Defensa, indica CNN.

Entre las labores de Brennan, de 57 años, está el haber formado la estrategia de la Casa Blanca para perseguir de manera agresiva a los sospechosos de terrorismo. Entre las medidas más sobresalientes está el incremento en el uso de los llamados drones, naves no tripuladas que han sido utilizadas para matar a terroristas en Pakistán y Yemen.

Michael Morell, un oficial de larga carrera que fungió como subdirector de espías en la agencia, ha fungido como director interino desde la renuncia, el 9 de noviembre, de Petraeus.

El general renunció en medio de una investigación por parte del FBI sobre su relación con Paula Broadwell, su biógrafa, quien tuvo acceso indebido a información clasificada.

De ambos anuncios, que se espera ocurran a eso del mediodía hora del centro de EEUU, el que más llama la atención es el de Hagel al frente del Pentágono para reemplazar a Leon Panetta en el cargo.

Y es que según The Washington Post, el ex senador por Nebraska enfrentará una gran oposición para ser confirmado.

Según el diario, gente de ambos partidos en el Senado indicaron que Hagel deberá sortear las críticas no sólo pos sus posturas sobre Irán e Irak, sino porque, desde el punto de vista de los republicanos, abandonó al partido cuando dejó su puesto.

“Sencillamente no tiene ningún amigo republicano que haya servido con él”, dijo un alto funcionario de ese partido en el Senado bajo condición de anonimato.

La fuente agregó que Hagel no sólo apoyó a los demócratas en varios puntos importantes, sino que se ganó el encono de sus correligionarios al dar su apoyo casi incondicional al ex candidato demócrata al Senado Bob Kerry en la contienda del año pasado en Nebraska.

“Algunos senadores republicanos no le perdonan su apoyo a Kerry”, indicó al Post un funcionario demócrata del Senado. “Creo que eso es lo que realmente les duele”.

A pesar del sinuoso camino que espera a Hagel para ser confirmado, aún cuenta, según varios medios, con opciones para ser confirmado al puesto.