Skip to content
KEVIN WINTER | ARCHIVO GETTY
Kevin Winter / Getty Images
KEVIN WINTER | ARCHIVO GETTY
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

LOS ANGELES –

Walt Disney Co, que viene de reportar ganancias sin precedentes en noviembre, comenzó una revisión interna para recortar gastos hace unas semanas que podría incluir despidos en su estudio cinematográfico y otras unidades de negocio, dijeron a Reuters tres personas con conocimientos del asunto.

Disney, un imperio de la industria del entretenimiento que abarca televisión, cine, productos y parques temáticos, estudia reducir puestos de trabajo que ya no son necesarios debido a las mejoras producidas por la tecnología, dijo una de las fuentes.

La compañía también está analizando operaciones redundantes que podrían ser eliminadas tras una serie de adquisiciones importantes en los últimos años, dijo la persona, que pidió no ser identificada debido a que Disney no hizo pública la revisación interna.

Algunos ejecutivos advirtieron ya en noviembre que los crecientes costos de los derechos deportivos y las moribundas ventas de videos para el hogar reducirán el crecimiento.

“Estamos constantemente estudiando eliminar redundancias y crear una mayor eficiencia, especialmente con la rápida adopción de nuevas tecnologías”, dijo Zenia Mucha, portavoz de Disney.

En términos de márgenes de ganancia, el estudio de cine de Disney es lo menos rentable de las cuatro principales divisiones de producto del conglomerado de entretenimiento.

Su quinta división, la unidad interactiva que crea juegos para internet, perdió 758 millones de dólares en los últimos tres años, según presentaciones financieras de la compañía.

Disney podría eliminar empleos tanto en el estudio como en las divisiones interactivas así como en su brazo musical, dijo Tony Wible, un analista de Janney Montgomery Scott que otorgó una calificación de “neutral” a las acciones de la compañía.

La compañías está en los que su presidente ejecutivo, Bob Iger, llama “un año de transición” tras gastar en proyectos como la expansión “Cars Land” en Disneyland Resort en California y un nuevo crucero lanzado el año pasado.

“Invertimos mucho dinero en nuestros negocios de parques temáticos y centros de diversiones”, dijo el gerente financiero Jay Rasulo en una conferencia en diciembre.

“Queremos actuar para lograr las utilidades que les hemos estado prometiendo en los años en que hicimos esas inversiones. Realmente queremos cumplir con esto”, dijo Rasulo.

Los recortes de personal no son una certeza por ahora, agregó la fuente, aunque en su historia la compañía tendió a racionalizar sus operaciones a través de despidos.

En el 2011, la división interactiva despidió a alrededor de 200 personas en su unidad de videojuegos tras lo que en su momento ejecutivos de Disney llamaron un paso de los juegos para consolas hacia el entretenimiento por internet y dispositivos móviles.

En septiembre, Disney despidió a 50 empleados de Disney Interactive en una reestructuración de la unidad, que era deficitaria, según una de las fuentes.

La compañías también recortó su unidad publicitaria el año pasado, y despidió empleados de su estudio en el 2011.

Walt Disney incrementó sus ganancias 18%, a 5,700 millones de dólares en el año fiscal 2012 -que culminó el 29 de septiembre-, sobre ingresos por 42,300 millones de dólares.

La presente revisión, liderada por Rasulo, ya ha identificado áreas para efectuar cambios en las políticas de viaje de la compañía, dijo una de las fuentes. También está pensando en congelar los ingresos antes que en despidos, indicó una segunda fuente.

Los recortes son más probables en el estudio cinematográfico, dijeron dos de las tres fuentes consultadas, donde la estrategia ha cambiado hacia focalizarse en menos películas y depender más de productores externos, como el estudio Dreamworks de Steven Spielberg, que financia sus propios filmes y paga un monto a Disney para que los comercialice y los distribuya.