Pasó en Comité, proyecto de licencias para indocumentados

Por en Chicago 01/7/13 10:50am
El Comité de Seguridad de Transportes y Vehículos de la Cámara de Representantes en Springfield, discute la medida. HOY

No fue fácil, pero con seis votos a favor y tres en contra, el Comité de Seguridad de Transportes y Vehículos de la Cámara de Representantes en Springfield, Illinois, aprobó la propuesta que otorgaría licencias de conducir a unos 250,000 indocumentados.

El siguiente paso es llevar la propuesta a votación al pleno mañana, según confirmó la representante estatal Elizabeth Hernández.

Más temprano, su colega Edward Acevedo indicó que si se conseguían los votos que faltan”hoy, mañana haremos historia”. Acevedo es patrocinador de la medida.

El debate en torno a la medida fue candente en el Comité de Transporte. La propuesta de ley SB957 es impulsada para mejorar la seguridad en las carretera y daría acceso a los indocumentados a obtener una licencia de conducir temporal para visitantes (Temporary Visitor’s Driver’s License TVDL).

A algunos de los miembros del Comité les preocupaba que no se tomarán huellas digitales a los solicitantes, con lo cual sería muy difícil comparar en las bases de datos si los solicitantes cuentan con antecedentes criminales.

Mientras se escucharon algunos testimonios contra la medida por representantes de alguaciles, también se anunció el apoyo oficial del secretario de estado Jesse White, y del director de la policía del estado Hiram Grau.

En una declaración escrita, White y Grau indicaron que la protección de las personas que viven y trabajan en Illinois es una prioridad, y permitiría que “todos en el estado estén más seguros cuando cada conductor esté habilitado, capacitado y haya sido aprobado para obtener una licencia y tenga un seguro de auto”.

“Es por eso que la SB 957, que permite a inmigrantes sin licencia obtener una Licencia de Conducir Temporal de Visitante (TVDL), es una buena política de seguridad pública”, menciona el secretario.

Se necesitan al menos 60 votos para que la medida sea aprobada en la Cámara de Representantes. Según Hernández, sólo cuentan con 58. La medida ya fue aprobada en el Senado en diciembre pasado y el gobernador Pat Quinn reconfirmó que firmará la medida después que sea aprobada en la Cámara Baja para convertirla en ley.

White añade en el documento que los conductores sin licencia y sin seguro de auto representan un grave riesgo para cada conductor y para cada pasajero en las carreteras de Illinois.

“En nuestro estado, quienes conducen sin licencia y sin seguro se ven involucrados en miles de accidentes cada año, lo que cuesta millones de dólares en reclamos por daños. En 2011, el 42 por ciento de los accidentes fatales en Illinois involucraron a conductores sin licencia. A nivel nacional, los conductores sin licencia son cinco veces más propensos a involucrarse en accidentes fatales que aquellos que tienen una licencia”, indica White.

“Podemos hacerlo mejor – salvar vidas – exigiendo que todos los conductores tengan una licencia”, agrega.

Otros estados como Nuevo México y Washington, que aprobaron leyes similares, han visto desplomarse el número de conductores sin seguro, y el de accidentes de tráfico que involucra a conductores sin seguro. Esta ley requerirá que todos los conductores aprendan las reglas de tránsito en la carretera, asegura White.

“Cuando los inmigrantes tengan una licencia, nuestras carreteras estarán más seguras, nuestras tarifas de seguros será más accesibles, y nuestra economía será más fuerte,  al igual que el poder de compra de todos los residentes de nuestro estado. Illinois tiene una oportunidad para hacer un cambio importante que ahorrará dinero y vidas. Vamos a hacerlo realidad”, concluye el secretario de estado de Illinois en la misiva.