Pensiones, una crisis multimillonaria en Illinois

Asistentes a una audiencia sobre el fondo de pensiones de Illinois, que aumenta $17 millones a diario. MICHAEL TERCHA/CHICAGO TRIBUNE

Legisladores de Illinois empezaron el lunes a debatir cómo pagar el fondo de pensiones de sus empleados, que tiene un déficit multimillonario luego que el estado dejó de contribuir al fondo por años.

Según la oficina del gobernador Pat Quinn, cada día que se retrasa una solución al fondo de pensiones, “el problema se empeora. Nuestro deuda por no financiar las pensiones ha alcanzado los $96 mil millones y sin una reforma, (el déficit) crece cada día al tono de $17 millones”.

El problema detrás de la crisis es que aunque los empleados de Illinois han contribuido al fondo de retiro anualmente, el gobierno estatal no ha invertido su parte, incluso durante algunos años ni siquiera hicieron los pagos, y para empeorar la situación, la legislatura se desentendió del problema.

El pasado fin de semana, finalmente, legisladores se reunieron de manera privada en Chicago y salieron con un plan preliminar, que ya no incluía una propuesta de turnar las pensiones de los maestros del presupuesto estatal a los distritos escolares, lo que provocaría un aumento a los impuestos a la propiedad. Esto no les gustaba a legisladores, principalmente del sur del estado.

La nueva propuesta, según la agencia de noticias AP, haría que los empleados aumenten sus contribuciones al fondo en un 2 por ciento de su salario, sube la edad de retiro a 67 años y limita los aumentos por el costo de vida o inflación.

La senadora Elaine Nekritz, una de las patrocinadoras de la propuesta SB 1673, dijo a la agencia que la medida no era perfecta, pero va a evitar que Illinois siga cayendo en un “profundo abismo de las pensiones”.

La coalición de sindicatos “We Are One” se quejó que no se les permitió a los sindicatos participar en las negociaciones y de que los políticos usaban planes inconstitucionales para arruinar la seguridad de cientos de miles de trabajadores de Illinois y amenazaron con interponer una demanda, según el diario Chicago Tribune.

La propuesta pasó el lunes en un comité de la Cámara Baja y de pasar en el pleno, aún tiene que ser aprobada en el Senado estatal, lo que podría ocurrir el martes.

En

Chicago, Noticias

Temas en este artículo

Chicago, Illinois, jubilación, pat quinn, pensiones

El autor

Jaime Reyes es Reporter, Writer Vívelohoy

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero debemos indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página. Evita, por favor, las descalificaciones personales, comentarios maleducados, o calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, o a otro comentarista.