Se debate decisión sobre licencias para indocumentados

 

 

El representante estatal Edward Acevedo, patrocinador de la propuesta a favor de las licencias para indocumentados. JASON WAMBSGANS | ARCHIVO TRIBUNE

La Cámara de Representantes de Illinois tomaría hoy una decisión sobre la propuesta SB957 que otorgaría licencias de conducir a indocumentados.

Hay nerviosismo  y fé entre activistas comunitarios que acudieron a la capital del estado en un último intento de convencer a los legisladores que se oponen o que están indecisos, entre ellos, algunos de origen hispano, como el representante Fred Crespo, de los suburbios de Chicago quien comentó que esperará a que el debate se dé para tomar una decisión.

Antes de iniciar la sesión legislativa esta mañana un grupo de pastores de la Red Cristiana de Oración, oró en los pasillos del Capitolio y decretó “un hecho” que se aprueben las licencias para indocumentados.

La medida fue aprobada ayer en Comité de Seguridad de Transportes y Vehículos con seis votos a favor y tres en contra y no se contaba con los 60 votos que la medida necesita para ser aprobada.

Legisladores opositores argumentaron que le corresponde al gobierno federal solucionar el asunto migratorio de los miles de indocumentados para que puedan acceder a una licencia de conducir. En tanto otros a favor resaltaron los beneficio de mejorar la seguridad y no “esperar sentados” a que el gobierno federal hága su trabajo en el tema migratorio.

Fred Crespo, representante de los suburbios de Chicago dijo que hay otros asuntos “reales” en la comunidad latina que hay que atender antes que otorgarle licencias a indocumentados.

Sin embargo, otros legisladores del sur del estado, que no son latinos urgieron a sus colegas a apoyar esta medida y separa el asunto migratorio del asunto de seguridad en las carreteras; y evitar separaciones de familias por una “simple infracción de tráfico o accidente”.  Otros dijeron que se trata simplemente de un asunto de “humanidad”.

Los que se oponen argumentaron que a los inmigrantes indocumentados no se les toma la huella digital, y que habría la probabilidad que muchos de ellos sean delincuentes, también dijeron que el trámite podría prestarse a fraude, abuso, y gastaría dinero del presupuesto.

La propuesta de ley SB957 es impulsada para mejorar la seguridad en las carretera y daría acceso a los indocumentados a obtener una licencia de conducir temporal para visitantes (Temporary Visitor’s Driver’s License TVDL). Documento que expide la Secretaría del Estado a extranjeros que viven en el país temporalmente; y para emitirlo, la Secretaría realiza un proceso de exámenes físicos y de conocimientos que certifica las habilidades del conductor.

 

En

Chicago, EEUU, Noticias

Temas en este artículo

Acevedo, ICIRR, Illinois, indocumentados, licencias

El autor

Leticia Espinosa es Community Producer Vívelohoy

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero debemos indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página. Evita, por favor, las descalificaciones personales, comentarios maleducados, o calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, o a otro comentarista.