Prometían bajar de peso, pero evadían impuestos y vendían anfetaminas ilegalmente

 

Según las autoridades, los acusados vendieron de manera ilegal más de cuatro millones de píldoras que contenían sustancias controladas. NICOLAS ASFOURI | GETTY

CHICAGO - Un médico, dueño de clínicas para bajar de peso al noroeste de Indiana y suburbios de Chicago, se declaró culpable de vender ilegalmente millones de píldoras de anfetaminas a sus clientes.

El inculpado es Rakesh Anand, quien además junto a su esposa Meena Anand, dueños de Doctors Weight Loss Clinics, se declararon culpables de evadir impuestos en relación a la operación de las clínicas que tenían en Merrillville, Indiana, así como en Tinley Park y Orland Park, Illinois.

Así lo informó la oficina del fiscal federal en Chicago, que añadió que ambos también acordaron restituir casi $5.2 millones.

Anand, de 57 años, y su esposa, de 53, ambos residentes en Tinley Park, se declararon culpables el lunes ante el juez Joseph S. Van Bokkelen, en una corte federal en Hammond. El caso es llevado por el fiscal del Distrito Norte de Illinois.

Los Anand se encuentran libres bajo fianza, pero bajo monitoreo electrónico, y serán sentenciados el 20 de marzo.

De ser hallados culpables, el matrimonio enfrenta, por evasión fiscal, una pena máxima de cinco años en presión y una multa de $250,000, así como los costos del juicio.

El matrimonio queda además expuesto a una demanda civil por parte del gobierno federal y deberán pagar los impuestos atrasados y una multa del 75% de lo no pagado más los intereses.

En tanto, Rakesh Anand enfrenta un máximo de 10 años en prisión y una multa de $500,000 por los cargos relacionados a la venta de anfetaminas.

El matrimonio ya acordó restituir $745,872 al IRS por concepto de impuestos sobre $2 millones en ingresos que no reportaron entre 2005 y 2008.

La pareja fue acusada formalmente en agosto de 2001 y se les confiscaron bienes y cuentas por un valor superior a los $5 millones de dólares.

El caso también involucró a Dinesh Saraiya, quien junto con Rakesh Anand compraron y vendieron más de 4 millones de píldoras que contenían sustancias controladas, lo que dejó a los Anand ganancias superiores a los $5 millones, indicó la oficina del procurador federal.

Saraiya, de 75 años y también residente de Tinley Park, espera su sentencia tras declararse culpable de conspirar para distribuir las sustancias controladas.

La venta de las píldoras con sustancias controladas, indica la demanda, se llevó a cabo entre 2002 y 2010 como un método para perder peso y sin que se realizaran exámenes físicos o médicos a los pacientes. Tampoco se realizó ningún tipo de control médico a los pacientes, indica la demanda.

En el operativo, se informó en un comunicado, participaron varios agentes encubiertos, algunos de los cuales no requerían de las píldoras para perder peso, pero aún así pudieron comprarlas sin ningún protocolo médico de por medio.

En la investigación participaron el FBI, la DEA, la División de Investigaciones Criminales del IRS, la FDA y la Policía de Indiana.

AMPHETAMINE

En

Chicago, Noticias

Temas en este artículo

Anfetaminas, Evasión, ilegales, impuestos

El autor

Octavio López es Breaking News Center Editor Vívelohoy

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero debemos indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página. Evita, por favor, las descalificaciones personales, comentarios maleducados, o calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, o a otro comentarista.