Camiseta antiinmigrante desata polémica en las redes sociales

Imagen de la camiseta que los empleados de Taco Cid utilizan para trabajar y que está a la venta al público por $35 más impuestos. TWITTER

En la era de las redes sociales, una simple foto compartida en Twitter desató la polémica por algo que muchos consideran racista.

Se trata de una imagen en la que aparece una camiseta con la leyenda “Cómo atrapar a un inmigrante ilegal”. Pertenece a un restaurante de comida mexicana, Taco Cid, con sede en Carolina del Sur, y que pide a sus empleados portar la prenda.

La foto la tomó Nathan Sloan, un profesor de secundaria en West Columbia, quien por la envió por Twitter y llevó a varios medios a indagar sobre el asunto y al propio restaurante a emitir una declaración en su página web.

“Nuestras camisetas fueron creadas como una forma ingeniosa y cómica para referirnos a los inmigrantes ilegales. No hay ninguna referencia racial o de odio en contra ningún grupo étnico en particular”, indica el mensaje y agregan que las camisetas están a la venta para todo público.

En declaraciones a The Guardian, una empleada indicó que las camisetas cuestan $35 más impuestos. “Tenemos aún algunas, pero vamos a ordenar más”, dijo la mujer, quien agregó que la popularidad de las camisetas va en aumento.

El restaurante también aclara que sus empleados no son obligados a utilizar las camisetas y pregunta si “¿es ‘racista’ no estar de acuerdo con aquellos que no apoyan el sistema americano?”.

Los propietarios del lugar consideran que los indocumentados “son una carga para el sistema que apoyamos y bajo el cual vivimos”, y establece que “no contratamos indocumentados” y que además “nuestros empleados pagan impuestos”.

Bajo esta perspectiva, los grupos pro inmigrantes podrían pensar en llamar a un boicot contra el restaurante, algo que no será necesario, pues los propios dueños indican que “si no estás de acuerdo con nuestra postura sobre los indocumentados, por favor no patrocines nuestro establecimiento. Si compartes nuestra visión… entonces ven a almorzar o cenar con nosotros”.

En declaraciones al sitio Free Times, el documentalista Gustavo Montana, cuyo enfoque son los derechos humanos, señaló que las camisetas alimentan los estereotipos contra los latinos.

“La gente cree que es chistoso, pero eso alimenta el odio inconsciente” hacia los latinos, dijo Montana, quien añadió que para muchos en EEUU los latinos son ciudadanos de segunda clase.

Iván Segura, presidente del Consejo de Mexicanos en las Carolinas, comentó que si bien la gente expresó su malestar por la camiseta, el hecho “inspire a la gente a seguir luchando” por una reforma migratoria.

En tanto, The Huffington Post cita una encuesta reciente de la Universidad Estatal de Carolina del Norte en la que 40% de los meseros admitieron haber tratado a sus clientes de forma diferente en base a su origen étnico. De los meseros entrevistados, 90% dijo que participaron o pasaron por alto conversaciones de tinte racial entre sus compañeros de trabajo.

 

En

EEUU, Noticias

Temas en este artículo

camiseta, ilegales, racismo, restaurante

El autor

Octavio López es Breaking News Center Editor Vívelohoy

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero debemos indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página. Evita, por favor, las descalificaciones personales, comentarios maleducados, o calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, o a otro comentarista.

Comentarios

  • son unos ignorantes esas personas tontas,,, nadie les comera esos tacos feos .. y se iran la quiebra ya que aki somos todos latinos,,

    fb_avatar