Explosiones en Paquistán dejan al menos 32 muertos y decenas de heridos

Por en Mundo 01/10/13 9:54am
Personal paquistaní de seguridad inspecciona un seminario religioso en Mingora, luego de que una explosión de gas dejara al menos 13 muertos. STR | GETTY

QUETTA/PESHAWAR, PAQUISTÁN - Potentes explosiones en dos ciudades de Paquistán dejaron al menos 32 muertos y 100 heridos, informaron el jueves autoridades policiales y hospitalarias.

Una bomba en un concurrido mercado de la capital de la provincia oriental de Quetta dejó 11 muertos y más de 40 heridos, dijo la policía, en un atentado cuya responsabilidad se adjudicó un grupo militante local.

Otras 21 personas murieron y más de 60 resultaron heridas en una explosión en un lugar en que la gente se había reunido para escuchar a un líder religioso en Mingora, la mayor ciudad en la noroccidental provincia de Swat, informaron la policía y fuentes del hospital Saidu Sharif.

“La cifra de muertos puede subir ya que algunos de los heridos están en condición crítica y nosotros estamos recibiendo cada vez más heridos”, dijo el doctor Niaz Mohammad.

La policía dijo que el hecho en Swat fue causado por la explosión de un cilindro de gas, pero muchos de los presentes dijeron que dudaban de la credibilidad de esa explicación.

“No había ningún cilindro en el lugar de la explosión. Todos sabemos que un cilindro de gas no mata tanta gente”, dijo uno de los heridos, Mohambar Khan. Otro de los lesionados destacó que no había ningún cilindro de gas cerca del lugar del hecho.

Si el causante fuera una bomba, la cifra de muertos sería la más alta en un día en Swat en más de dos años.

La región montañosa, un ex destino turístico, es administrada por el Ejército de Paquistán desde que su ofensiva del 2009 expulsó a los talibanes que estaban en control del lugar.

Pero los talibanes mantuvieron su capacidad de desarrollar ataques en Swat y en octubre le dispararon a la joven activista Malala Yousufzai en Mingora.

En el caso de Quetta, la mayoría de los muertos estaba vendiendo verduras y ropa de segunda mano, dijo el policía Zubair Mehmood. Tres policías resultaron heridos y al menos un niño estaba entre los muertos, agregó.

El grupo armado United Baloch Army se atribuyó la responsabilidad por la explosión. La agrupación es una de los muchas que está luchando por la independencia de Baluchistán, una región árida y empobrecida con importantes reservas de gas, cobre y oro.

Este lugar constituye un poco menos de la mitad del territorio de Paquistán y es el hogar de cerca de 8 millones de los 180 millones de ciudadanos del país.

Grupos de derechos humanos dicen que cientos de cuerpos han sido recuperados luego de una serie de secuestros producidos en la región desde el 2011. Muchos han presentado fracturas en las extremidades, quemaduras de cigarrillos u otros signos de tortura.

Los activistas locales culpan a los servicios de seguridad pero el Estado niega las acusaciones y dice que los insurgentes a veces usan uniformes militares antes de los secuestros.

Los ataques sectarios también están en aumento en la zona y los grupos militantes frecuentemente utilizan bombas o pasajeros armados chiíes en los buses que viajan a la vecina Irán.