Critican al gobierno tras el suicidio de un cofundador de Reddit

Aaron Swartz en una conferencia en Boston en el 2009. CORTESÍA FLICKR WIKIMEDIA COMMONS

Cuando la mayoría de jovencitos, de 13 años, jugaban con juguetes, Aaron Swartz jugaba con códigos y era un hábil programador.

Así recordaban algunos que conocieron a Swartz, quien era originario de Winnetka y a los 26 años se suicidó.

Según el diario Chicago Tribune a Swartz encaraba cargos federales por haber bajado ilegalmente millones de artículos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) con la intención de compartirlos en la web.

Aparentemente, el peso del juicio fu demasiado para él, de acuerdo con su familia, que en un comunicado indicó que “nuestro amado hermano, hijo, amigo y socio se colgó el viernes en su departamento de Brooklyn, Nueva York. Estamos conmocionados, y aún tenemos que hacernos a la idea de su muerte”.

A Swartz se le acredita haber desarrollado una versión temprana del código RSS, usado por sitios para enviar resúmenes a sus usuarios, además fue cofundador del sitio Reddit, que permitía a sus usuarios votar por sus noticias favoritas del día.

Según el comunicado de su familia, “su compromiso con la justicia social fue profundo y definió su vida. Él fue instrumental en la derrota de una ley de censura en el Internet; el luchó por un sistema político más democrático, abierto y responsable”.

La familia se refería a los esfuerzos de Swartz para detener la propuesta Stop Online Piracy Act (SOPA), que fue introducida en la Cámara de Representantes en 2011, que restringía el acceso a sitios de Internet que compartían ilegalmente productos protegidos por los derechos reservados. La propuesta fue retirada luego de protestas contra esta.

El sábado, la muerte de Swartz inició a una serie de comentarios de simpatía y tributos en las redes sociales, que lo reconocían por sus logros.

“La insaciable curiosidad, creatividad y brillo de Aaron, su empatía, su amor desinteresado e ilimitado, su rechazo para aceptar la injusticia como algo inevitable; estos regalos hicieron al mundo y nuestras vidas más brillantes”, según el comunicado de su familia, que achacó la muerte de Swartz “al sistema de justicia penal plagado de intimidación y extralimitación procesal”.

La procuraduría federal en Massachusetts declinó comentar, citando leyes de privacidad.

En

Chicago, EEUU, Noticias

Temas en este artículo

Chicago, internet, reddit, SOPA, Winnetka

El autor

Jaime Reyes es Reporter, Writer Vívelohoy

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero debemos indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página. Evita, por favor, las descalificaciones personales, comentarios maleducados, o calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, o a otro comentarista.