A pagar más por usar el transporte público

Por en Chicago 01/13/13 1:36pm
Pasajeros esperan la llegada de un tren de CTA en el norte de Chicago. ANTONIO PÉREZ/CHICAGO TRIBUNE

La mayoría de los usuarios de la Autoridad de Tránsito de Chicago (CTA) van a pagar más a partir del lunes por usar los pases en los trenes y autobuses.

Según CTA, todos los pases van a subir de precio este 14 de enero, con lo que la agencia espera generar unos $56 millones anuales.

Los únicos que se van a escapar por ahora son los usuarios que pagan en efectivo, sin embargo, aquellos que salen de la estación en el Aeropuerto O’Hare van a pagar $5 por el pasaje.

Según el diario Chicago Tribune, oficiales de CTA insisten en decir que el aumento es una reducción al precio de los pases con tarifa reducida comparado con aquellos de tarifa regular, que además no ayudaría a aumentar el número de pasajeros este año.

Según CTA, los aumentos van de la siguiente manera. El pase diario aumenta de $5.75 a $10.00; el pase de 3 días sube de $14 a $20; el pase de siete días sube de $23 a $28; el pase de siete días de CTA/PACE aumenta de $28 a $33; y el pase de 30 días sube de $86 a $100.

Los pases con tarifa reducida suben en una proporción menor, por ejemplo, el pasaje en el autobús sube de 85¢ a $1; el pasaje en el tren sube de 85¢ a $1.10, y  el pasaje de precio reducido de 30 días sube de $35 a $50.

Los únicos pasajes que bajan son los de los estudiantes que ahora van a costar 75¢, ya sea al usar el pase o al pagar en efectivo.

Al anunciar el cambio de pasajes de CTA, Forest Claypool, el presidente de la agencia, dijo que con el presupuesto ésta “se alejaba de los escenarios de ‘perdición‘ que hubieran tenido consecuencias desastrosas para los usuarios. Avanzamos y construimos una CTA moderna  que sirve mejor a sus usuarios y crea beneficios económicos para nuestra región”.

Sin embargo para usuarios como Domenica Jones, el aumento a los pases es una locura.

“Ya las cosas están muy caras y este aumento, no ayuda en nada”, dijo Jones a la estación CBS Chicago.