Dicen que United y American se ‘vuelan’ los impuestos

Por en Chicago 01/14/13 2:49pm

La Autoridad Regional de Transporte (RTA) presentó el lunes una demanda contra las aerolíneas United y American Airlines acusándolas de usar una maniobra para evadir pagar unos $300 millones en impuestos a Chicago y el Condado de Cook en los pasados siete años.

En la demanda presentada el lunes, RTA alega que las aerolíneas supuestamente tienen sus operaciones en oficinas de Sycamore, Illinois, que raramente están ocupadas y en al menos un caso no tiene ni computadoras, mientras todas sus operaciones ocurren en Chicago.

Ambas compañías indican que compran su combustible, uno de sus cuentas más caras, desde esas oficinas, según un comunicado de RTA.

“Los gobiernos a lo largo del país son forzados a hacer más con menos. CTA, Metra y Pace tienen que trabajar con presupuestos recortados y han tenido que aumentar los pasajes y reducir los servicios porque no hay dinero. Ahora sabemos porque”, declaró Joe Costello, director ejecutivo de RTA.

Pero, en un comunicado, ambas líneas aéreas negaron los alegatos.

United indicó al diario Chicago Tribune que la operación de compra de combustible en su subsidiaria de Sycamore ha sido examinada por autoridades fiscales en el pasado y han determinado que cumplen con las leyes aplicables.

United señaló que  “nos defenderemos vigorosamente contra semejantes alegatos”.

Por otro lado, American declinó comentar al citar el litigio pendiente.
Costello indicó que ambas aerolíneas aceptan felices los servicios como el transporte público que usan sus pasajeros y trabajadores, pero no pagan lo que deben para financiar dichos servicios.

“Eso está equivocado”, según Costello.

Para ver la demanda contra las aerolíneas, visite este enlace; y para las pruebas, visite este enlace.

Apenas este lunes CTA empezó a cobrar más por sus pases para generar unos $56 millones para su presupuesto.