Calderón va a Harvard entre protestas por violencia en México

Felipe Calderón, ex presidente de México. PEDRO PARDO | GETTY

CIUDAD DE MÉXICO - El ex presidente de México Felipe Calderón partió el martes hacia Estados Unidos para integrar durante un año un equipo de investigadores en la Universidad de Harvard, en medio de protestas en ambos países por la violencia que generó el combate al narcotráfico durante su gobierno.

Calderón partió del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, en la Ciudad de México, con su esposa, Margarita Zavala, y sus tres hijos al aeropuerto Newark de Nueva York, para que el ex mandatario se integre al equipo de investigadores del Programa Global Angelopoulos de Líderes Públicos en la escuela de Gobierno John F. Kennedy School de la Universidad de Harvard.

La incorporación de Calderón a esta universidad estadounidense despertó inconformidades en México y Estados Unidos.

El poeta mexicano Javier Sicilia, dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, envió esta semana una carta a David T. Ellwood, profesor decano de la escuela Kennedy de Harvard, en la que señala que Calderón “no cumple con los criterios éticos” para formar parte de esa institución.

En la misiva, que fue entregada en la embajada de Estados Unidos, Sicilia y el activista de derechos humanos Sergio Aguayo cuestionaron “la responsabilidad que tuvo (Calderón) en la tragedia humanitaria causada por esa guerra: más de 60.000 muertes, al menos 25.000 personas desaparecidas, 260.000 desplazados, 18,000 migrantes secuestrados cada año”.

Según el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que asumió el poder el 1 de diciembre pasado, el combate militarizado contra el narcotráfico emprendido por Felipe Calderón (2006-2012) y las disputas entre cárteles dejaron 70,000 muertos.

Los luchadores sociales cuestionan que el profesor Ellwood haya puesto a Calderón como ejemplo de un servidor público: “¿Cómo puede usted sustentar dicha afirmación, cuando hay tanta evidencia en contra?”, sostienen en la misiva. “Fue un presidente insensible porque no investigó lo sucedido con los desaparecidos y ocultó de manera deliberada información”, añaden.

Cartas similares fueron difundidas a través del sitio web estadounidense www.change.org, donde han logrado recolectar 31,172 firmas hasta el martes por la tarde.

“Harvard, revierte la contratación de Felipe Calderón”, solicita una de ellas, que atribuye a su gobierno un incremento de la pobreza en México.

Según el portal de noticias Sin Embargo, la Asociación de Estudiantes Mexicanos de la Universidad de Harvard decidió mantenerse ajena al debate.

La estancia de Calderón en Harvard es vista por muchos como un refugio seguro para el expresidente y su familia, quienes aparentemente serán custodiados por un grupo de militares del Estado Mayor Presidencial.

En

Mundo, Noticias

Temas en este artículo

EEUU, Felipe Calderón, Harvard, México, violencia

El autor

AFP es agencia de noticias Vívelohoy

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero debemos indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página. Evita, por favor, las descalificaciones personales, comentarios maleducados, o calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, o a otro comentarista.