Maduro dice que Chávez entra a nueva fase de tratamiento

Por en Mundo 01/20/13 9:34am
Nicolás Maduro, vicepresidente de Venezuela, durante una reunión con comerciantes el sábado en Valencia, 112 millas al oeste de Caracas. PALACIO DE MIRAFLORES VÍA REUTERS

LA HABANA - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sometido el 11 de diciembre a una cirugía por cáncer en La Habana, “va saliendo del postoperatorio y va a entrar en una nueva fase del tratamiento”, anunció este domingo su vicepresidente Nicolás Maduro.

El mandatario “va estabilizándose en todos sus valores vitales, en el funcionamiento de los órganos, tiene conciencia y cada vez mayor fuerza vital para entrar en la siguiente etapa que se anunciará en partes oficiales”, dijo Maduro en una entrevista con la televisora privada Televen.

Chávez, de 58 años y que ha pasado los últimos 14 en el poder, ha sido operado en cuatro ocasiones por un cáncer que le fue detectado a mediados de 2011 y del que ha sido tratado principalmente en Cuba.

Desde su última operación, hace poco más de un mes, no ha realizado ninguna aparición pública.

Chávez sufrió una insuficiencia respiratoria tras la cirugía, de acuerdo con los partes oficiales del gobierno venezolano.

Sin embargo, Maduro aseguró este domingo que el pasado 14 de enero, en su última visita a La Habana, pudo conversar con el mandatario venezolano.

“(He conversado con él) en varias oportunidades, respetando los tratamientos. Recientemente (conversamos) el 14 de enero, un día antes de la consignación de la memoria y cuenta” de la gestión del gobierno en 2012, señaló Maduro en la entrevista que le hizo José Vicente Rangel, quien fue canciller, vicepresidente y ministro de Defensa durante los primeros años del gobierno de Chávez.

“El me ratificó la orden de que llevara la memoria y cuenta (ante el Parlamento). Estuvo muy interesado en los precios del petróleo”, refirió.

“Siempre somos optimistas en el sentido de que más temprano que tarde vamos a tener al presidente aquí con nosotros”, insistió Maduro.

Debido a su estado de salud, Chávez no pudo acudir al acto de asunción de su nuevo mandato presidencial (2013-2019) el pasado 10 de enero en Caracas, ni tampoco a la entrega de la memoria y cuenta de su gestión el 15 de enero.

Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia dictaminó que Chávez podrá jurar el cargo ante este órgano en una fecha posterior no definida y avaló la continuidad de su gobierno.

En sus declaraciones este domingo, el vicepresidente aseguró también que Chávez se encuentra de buen ánimo.

“(Tiene el ánimo) de siempre, el de la victoria”, dijo.

“Está concentrado en su tratamiento, atendiendo disciplinadamente su tratamiento”, añadió, al afirmar que el mandatario conserva “permanentemente” el sentido del humor.

Maduro, designado por Chávez como su heredero político antes de partir a Cuba para su cuarta cirugía, aprovechó además para negar que haya alguna división entre los dirigentes chavistas.

“Estamos profundamente unidos alrededor de la lealtad más grande al liderazgo y el ejemplo del presidente Chávez. Ninguno de nosotros es ambicioso”, afirmó.

“Ninguno de nosotros forma parte de ningún grupo. Somos militantes de la causa de Chávez y nos sentimos profundamente orgullosos de ser militantes subordinados a su mando, a su ejemplo”, puntualizó.

Maduro aseveró que esa actitud es compartida por los más importantes dirigentes del chavismo, entre los que mencionó a Elías Jaua, actual ministro de Exteriores; Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional; Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleo; Adán Chávez, gobernador del estado de Barinas (oeste) y hermano del mandatario; y Cilia Flores, procuradora general del Estado.

“Si la oposición, la derecha, está pensando que su oportunidad de ponerle la mano al poder político es porque el compañero Diosdado y yo nos vamos a enfrentar tendrá que esperar 3.000 años”, recalcó Maduro.

Antes de someterse a la última operación, Chávez recordó que en caso de quedar inhabilitado para ejercer la presidencia habría que convocar a nuevas elecciones en un lapso de 30 días, como prevé la Constitución.

Chávez fue reelecto en las presidenciales del pasado 7 de octubre frente al candidato opositor Henrique Capriles.