El desempleo en México bajó al 4.47% en 2012

 

De la población ocupada, 7.1% trabaja en la construcción. YURI CORTEZ | GETTY

CIUDAD DE MÉXICO - El desempleo en México se situó en 4.47% de la población económicamente activa (PEA) en diciembre pasado, cifra inferior al 4.51% registrado en el mismo mes de 2011, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En términos mensuales desestacionalizados (sin factores coyunturales por temporada), el nivel de desempleo se situó en 4.96% en el último mes de 2012, 0.15 puntos porcentuales por debajo de la tasa registrada en noviembre.

La población subempleada, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para ofertar más horas de trabajo que las que su ocupación actual le permite, alcanzó el 7.6% de toda la ocupada, inferior a la tasa de 8.2% que había hace un año.

El INEGI, que considera empleadas a las personas mayores de 14 años que trabajan al menos seis horas a la semana y en cualquier puesto, situó la tasa de ocupación en el 95.53% de la PEA.

De la población ocupada, 42.8% se concentró en el sector servicios, 18.9% en el comercio, 16.2% en la industria manufacturera y 13.5% en las actividades agropecuarias.

Otro 7.1% en la construcción, 0.9% en otros sectores, como la minería, la electricidad, el agua y el suministro de gas, y el resto no especificó su actividad.

El 70.1% de los trabajadores son asalariados, el 20.1% autónomos, el 6.2 % son personas sin pago fijo que trabajan en negocios o parcelas familiares y 3.6 % es empleador o patrón.

México cuenta con 112.3 millones de habitantes, según el último censo de población, de los cuales 52 millones viven en la pobreza.

En

EEUU, Noticias

Temas en este artículo

desempleo, INEGI, México, Ocupación

El autor

Octavio López es Breaking News Center Editor Vívelohoy

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero debemos indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página. Evita, por favor, las descalificaciones personales, comentarios maleducados, o calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, o a otro comentarista.