Obama llama a la unión en EEUU como ‘una sola nación’

Por en EEUU 01/21/13 12:45 PM

WASHINGTON - El presidente Barack Obama llamó el lunes a la unión en Estados Unidos como “una sola nación” para superar obstáculos en áreas como la economía, la educación o la infraestructura, en su discurso inaugural tras jurar para un segundo mandato.

“Ahora más que nunca debemos hacer estas cosas juntos, como una sola nación y un solo pueblo”, dijo Obama, en las escalinatas del Capitolio, la sede del Congreso, en Washington.

Obama pidió también que se haga foco en la prosperidad de la clase media en lugar del éxito de unos pocos e instó a los políticos a dejar a un lado las divisiones partidarias para solucionar los acuciantes problemas económicos del país.

“La prosperidad de Estados Unidos debe reposar en los anchos hombros de la clase media”, dijo Obama el lunes en la ceremonia de toma de posesión del cargo para su segundo mandato al frente del país.

“No podemos confundir absolutismo con principios, o sustituir espectáculo por política, o tratar los insultos como un debate razonable. Tenemos que actuar, sabiendo que nuestro trabajo será imperfecto”, dijo Obama en su discurso en el Capitolio, en Washington.

El mandatario demócrata fue investido oficialmente para el cargo el domingo en la Casa Blanca, pero el lunes repitió el juramento -ante el presidente de la Corte Suprema John Roberts- en una ceremonia pública y multitudinaria.

Obama prometió además “coraje” para intentar resolver “pacíficamente” las diferencias con otros países, porque según dijo el compromiso es más efectivo en las relaciones internacionales que “las sospechas y el miedo”.

“Apoyaremos la democracia de Asia a África, de las Américas a Oriente Medio”, subrayó Obama en el discurso de su segunda investidura presidencial al afirmar que Estados Unidos tiene la obligación “de actuar en nombre de los que anhelan la libertad”.

Estados Unidos “seguirá siendo el ancla de alianzas fuertes en todos los rincones del mundo”, sostuvo el presidente frente al Capitolio al adelantar que su país ampliará “su capacidad para gestionar las crisis en el extranjero”.

“Vamos a defender a nuestro pueblo y defender nuestros valores a través de la fuerza de nuestros brazos y del imperio de la ley”, aseveró Obama en un discurso corto, de unos 20 minutos, centrado en la defensa de la libertad y la igualdad, dos de los valores de los padres fundadores de Estados Unidos.

Además, dijo que Estados Unidos debe ser “una fuente de esperanza” para los pobres, los enfermos, los marginados y las víctimas de los prejuicios.

Según Obama, la paz hoy en día requiere del “constante avance” de principios comunes como la tolerancia y las oportunidades, la dignidad humana y la justicia.

“Nosotros, el pueblo, seguimos creyendo que la seguridad y la paz duraderas no requieren de una guerra perpetua”, destacó el presidente al recordar a los “valientes hombres y mujeres de uniforme” que combaten en conflictos como el de Afganistán.

Así, la parte de su discurso dedicada a la política exterior fue un alegato en favor de la diplomacia como fórmula para resolver los conflictos en las relaciones internacionales.

-Con información de AFP, Reuters y EFE