La gente de ‘casa’ estuvo con Obama en Washington

Por en Chicago 01/21/13 3:56 PM

Aunque con mayor modestia que en los actos inaugurales de 2009, la crema y nata de la política se dio cita en Washington para presenciar la segunda ceremonia de investidura de Barack Obama como presidente de Estados Unidos en Washington. Y como era de esperarse, en las celebraciones no faltó la representación de funcionarios de Chicago e Illinois.
Empezando por Rahm Emanuel, alcalde de Chicago, ex jefe de gabinete de la Casa Blanca y amigo personal de Obama.

En conversación telefónica desde Washington, Emanuel comentó que el discurso del Presidente fue “bueno y convincente. Delineó los objetivos” para el país en los próximos cuatro años.

El alcalde dijo que se reunió ayer con Obama en la Casa Blanca y conversó brevemente con él. “Diez días después de las elecciones tuvimos una charla amplia”, dijo, y comentó que lo de ayer fue más informal.

A Emanuel se le mencionó que la comunidad latina esperaba una mención más amplia sobre el tema migratorio, a lo que el alcalde respondió que “no se debe confundir un discurso de investidura con el del Estado de la Unión. Ahí es donde el Presidente hablará más al respecto”.

Obama ofrecerá su discurso sobre el Estado de la Unión el 12 de febrero próximo.

La presencia de Emanuel, quien estuvo en la capital desde el fin de semana, originó especulaciones sobre sus posibles aspiraciones a la presidencia.
Sin embargo, durante el Illinois Presidential Inaugural Ball, Emanuel reconfirmó lo que hace unos días le dijo a diaio Hoy: Que no está interesado en postularse a la presidencia.
“No, no, no, no, no”, respondió el alcalde a la pregunta.
No me interesa (aspirar a la presidencia)”, dijo Emanuel, de 53 años. “Me encanta lo que hago. Ser alcalde es la mejor promoción laboral que he recibido”, indicó.
Emanuel y la actriz latina Eva Longoria serían los anfitriones de una gala la noche del lunes, en la que estarían presentes los recaudadores de campaña del presidente Obama, lo cual le echa más leña al fuego de las especulaciones sobre las aspiraciones presidenciales de Emanuel, indicó un reporte del diario Chicago Tribune.
Según el reporte, los boletos para ese evento fueron de los más cotizados, se trata de una fiesta tarde en la noche, “estilo Chicago” que se celebraría entre las 11 pm y las 3 am del martes
“La mejor fiesta, la de Rahm”, fueron las entradas más buscadas en Washington, comentó Ray LaHood, secretario de Transporte, quien dijo que unas 2,000 personas fueron invitadas.
Otros residentes y personalidades del área metropolitana de Chicago también participaron en los eventos inaugurales.
Uno de ellos, el abogado Jesse Ruiz, de origen mexicano, vicepresidente de la Junta de Educación de Chicago, y su esposa, Michele, socia de la firma de abogados Sidley Austin, donde la pareja presidencial se conoció.
Wellington y Kaye Wilson, de Orland Park, también acompañaron a la Primera Familia. Los Wilson son considerados casi como de la familia Obama. “Mama Kaye” es la madrina de las dos hijas de los Obama y muy cercana a la Primera Dama y a su madre. Y “Papa Wellington”, ex director del Kennedy-King College, es compañero de golf del Presidente.
De Chicago también estuvieron el gurú político de Obama, David Axelrod, y Bill Daley, ex jefe de gabinete de la Casa Blanca y hermano del Richard M. Daley, ex alcalde de Chicago.
Al baile de Illinois -un evento no oficial realizado el sábado- asistieron, entre otros funcionarios electos, Pat Quinn, gobernador de Illinois; Richard Durbin, senador federal, John Cullerton, presidente del Senado, y Tammy Duckworth, representante federal y veterana de guerra, entre otros.

Neli Vazquez-Rowland, presidenta del programa para desamparados “A Safe Haven”, 2750 W. Roosevelt Rd, también atendió la ceremonia de juramentación.

“Oh Dios mío, me conmueve más allá de lágrimas ver que tenemos una administración que se preocupa por apoyar a las personas en crisis”, dijo Vazquez-Rowland cuya agencia ayudó a 4,000 personas -entre ellas a 900 veteranos-, el año pasado.

Vazquez-Rowland, quien también asistió a la ceremonia en el 2009 indicó que las preocupaciones del segundo término es avanzar en asuntos sobre pobreza y violencia en Chicago.

Vazquez-Rowland, mencionó que logró un lugar entre la concurrencia gracias a un boleto que obtuvo de “un amigo de un amigo”.

Los latinos tuvieron una presencia de alto perfil en los festejos. La magistrada de la Suprema Corte, Sonia Sotomayor, tomó el juramento al vicepresidente Joe Biden el domingo, mientras que el poeta cubanoamericano Richard Blanco fue elegido para leer el poema oficial en la ceremonia del lunes. Dolores Huerta, activista pro derechos civiles, estuvo entre los invitados especiales.

Octavio López, Editor del diario Hoy, contribuyo con este reporte.