Preparan a ‘promotores’ de inmigración

Asistentes a un taller sobre inmigración, en donde se les entrena a enfrentar rumores, fraudes y desinformación. CORTESÍA | LATINO POLICY FORUM

Melissa Andrea Vega dijo que el año pasado le tocó hablar con legisladores estatales para que no recortaran servicios a los hijos de inmigrantes en Illinois.

Vega, de 26 años, fue con otras dos voluntarias a tratar de convencer al representante estatal republicano Timothy L. Schmitz, entre otros para que no recortaran el programa de KidCare, que ahora se llama All Kids, para los niños de Illinois, dijo.

Vega se educó en el tema inmigración y aprendió a comunicarse y actuar con los legisladores gracias a un taller que el año pasado preparó a 16 voluntarios o “promotores” de inmigración.

El taller, que este año fue más ambicioso y reclutó a 26 voluntarios, es ofrecido por el Latino Policy Forum (LPF), La Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (NALACC) y el Proyecto de Educación Comunitaria Telpochcalli, en la Escuela de Psicología Profesional Chicago, 325 N. Wells St., en el centro de la ciudad.

Isabel Anadón, analista de política del LPF, indicó que al tiempo que hay cambios positivos en el tema migratorio a nivel estatal o federal, usualmente estos atraen los rumores, los fraudes y la desinformación en las comunidades inmigrantes.

Ahí radica la importancia de seguir preparando a los promotores.
En noviembre, el presidente Barack Obama indicó que mandaría un proyecto de reforma migratoria al Congreso tras su investidura del 21 de enero.

“Vamos a equipar otro grupo de líderes de la comunidad con habilidades e información para que desarrollen recursos y herramientas que los conviertan en autoridades respetables en temas relacionados con política migratoria para los inmigrantes de Illinois y la comunidade latina”, según Anadón.

Según un comunicado de LPF, el programa de tres días está diseñado para desarrollar un equipo de instructores comunitarios, con una sólida comprensión de la política de inmigración y sus efectos en las comunidades inmigrantes.

En el taller, a los “promotores” se les entrena sobre la historia de la política de inmigración, un análisis profundo de los últimos 20 años de reforma migratoria federal, un entendimiento de los derechos de las comunidades inmigrantes en la educación, la vivienda y otros servicios, y entrenamientos sobre abogacía, entre otros temas.

Vega recuerda que durante la reunión con el representante Schmitz, ella y otros promotores le dijeron que no excluyeran a los niños de padres indocumentados del programa KidCare porque “si ellos se enferman, el resto de los niños se van a enfermar. Todos van a acabar enfermos”.

Al final, al programa se le eliminó 10% de sus fondos para salvarlo, según la página Internet de All Kids, pero sigue disponible para niños indocumentados y para hijos de padres indocumentados.

Para Vega, quien es originaria de Colombia, el haber participado en el programa fue una experiencia que la marcó.

“Como experiencia personal creo que las personas que participan se llevan una enseñanza de vida; aprenden a tener una perspectiva más amplia sobre la inmigración y desde diferentes puntos de interés”, según Vega.


El autor

Jaime Reyes es Reporter, Writer Vívelohoy

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero debemos indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página. Evita, por favor, las descalificaciones personales, comentarios maleducados, o calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, o a otro comentarista.