Skip to content
Conductores como Juan Vicente Urbina, podrán tramitar una licencia en Illinois. CHRIS SWEDA/CHICAGO TRIBUNE
Chris Sweda / Chicago Tribune
Conductores como Juan Vicente Urbina, podrán tramitar una licencia en Illinois. CHRIS SWEDA/CHICAGO TRIBUNE
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El gobernador de Illinois, Pat Quinn firmaría este domingo 27 de enero la ley que le daría acceso a los inmigrantes indocumentados a tramitar una licencia de conducir, indicó al diario HOY un funcionario estatal.

La medida que fue aprobada por el Senado de Illinois en diciembre pasado y por la Cámara de Representantes a principios de enero se convertirá en ley el domingo; la Secretaría de Estado, a cargo de Jesse White estima que podría empezar a emitir las licencias a principios de octubre.

AQUI puede consultar detalles sobre los requisitos

que hasta el momento han sido delineados para obtener el documento.

Y aunque este miércoles, la oficina de Quinn no lo había confirmado, la firma se llevaría a cabo probablemente en el Museo Nacional de Arte Mexicano, en el barrio de Pilsen o en alguna secundaria, aseguró otra fuente, y se espera que acompañen al gobernador el propio White; John Cullerton, presidente del Senado, Rahm Emanuel, alcalde de Chicago; Toni Preckwinkle, presidenta de la Junta de Comisionados del Condado de Cook, así como legisladores estatales y un grupo de activistas que cabildearon por la aprobación de la medida.

Se trata de licencias de conducir temporales para visitantes (Temporary Visitor’s Driver’s License TVDL), las cuales podrán solicitarse y serán expedidas únicamente en instalaciones de la Secretaría del Estado.

Un portavoz de la secretaría indicó recientemente a diario HOY que para tramitar una de esas licencias se requerirá a los solicitantes que comprueben que han residido en el estado por lo menos un año; deberán presentar un examen escrito de conocimientos sobre reglamentos de tránsito y un examen para demostrar sus habilidades de conducir; también deberán demostrar que tienen seguro de auto.

La Secretaría del Estado aún deberá definir qué tipo de documentos solicitará, pero están bajo consideración la matrícula consular o el pasaporte (si fuera este último se requeriría un documento adicional); para demostrar residencia en el estado también se considera solicitar recibos de servicios como luz o gas, o quizá documentos de escuelas u otros emitidos por gobiernos locales.

El documento costará $30 y a diferencia de una licencia regular, no se entregará el mismo día al solicitante, se le enviará por correo en un lapso aproximado de dos a tres semanas, tiempo necesario para que se verifique la información y documentos suministrados.