Ordenan en México la liberación inmediata de Florence Cassez

Por en Mundo 01/23/13 3:00pm
Florence Cassez, la ciudadana francesa que cumplía en México una sentencia de 60 años en prisión tras ser hallada culpable de secuestro. CORTESÍA FAMILIA CASSEZ

CIUDAD DE MÉXICO - La Suprema Corte de México decidió el miércoles la liberación inmediata de la francesa Florence Cassez, condenada a 60 años de cárcel por secuestro, considerando que se violaron sus derechos humanos durante su detención y proceso judicial.

Cassez, de 38 años, fue arrestada en el 2005 con su novio mexicano en una redada policial en un rancho cercano a la Ciudad de México, donde varias personas eran mantenidas como rehenes por una banda de secuestradores llamada “Los Zodiacos”.

“Se concede el amparo de la justicia federal (…) a Florence Marie Louise Cassez Crepin en contra de la autoridad”, dijo el ministro Jorge Pardo, presidente de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras la votación del polémico caso.

El abogado de Cassez, Agustín Acosta, dijo a la televisión mexicana que la francesa regresaría a su país este mismo miércoles.

Los abogados defensores de la mujer argumentaron que se violaron sus derechos humanos porque al momento de la detención no tuvo asistencia consular a tiempo y hubo un montaje de policías federales para exhibir el arresto en cadenas de televisión, por lo cual no fue entregada de inmediato al ministerio público.

El fallo emitido por la Corte, por votación de 3-2 entre los cinco ministros que la integran, consideró que los derechos de Cassez sí fueron violados, pero no se pronunció respecto a su responsabilidad por los delitos de los que fue acusada.

“En consecuencia, se instruye a la Secretaría de Acuerdos de esta primera sala para que notifique por los medios más eficaces y expedidos que se ponga en inmediata y absoluta libertad a Florence Marie Louise Cassez Crepin”, añadió Pardo.

La Corte había negado en marzo del año pasado liberar a Cassez.

El fallo del miércoles salpicó al ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, uno de los hombres fuertes del anterior Gobierno y quien ordenó el montaje para la televisión en la ofensiva contra el narcotráfico, entonces responsable del operativo en el que fue arrestada Cassez.

México y Francia tuvieron roces diplomáticos por el caso de Cassez. El ex presidente francés Nicolas Sarkozy buscó que la mujer cumpla el resto de su condena en su país para que, entre otros puntos, su familia pudiera visitarla.

Pero el ex presidente mexicano Felipe Calderón, que terminó su mandato en diciembre, sostuvo, bajo la fuerte presión de activistas y familiares de víctimas de secuestros, que la mujer debía cumplir su castigo en el territorio donde cometió el delito.

Los actuales presidentes de México y Francia, Enrique Peña Nieto y François Hollande, habían dicho que aceptarían la decisión que tomara la Corte, en un intento por limar asperezas.