Un millón menos para fabricantes de armas de asalto

Por en Chicago 01/23/13 5:37pm
Un rifle de asalto AR-15 en el mostrador de una tienda en Illinois. SCOTT OLSON | GETTY

Con la decisión de la Junta que controla los fondos de pensión de empleados municipales de Chicago, disminuyó en otro millón las inversiones a empresas que fabrican armas de asalto.

El miércoles, la junta del Fondo de Beneficios y Anualidades de los Empleados Municipales de Chicago (Chicago Municipal Employees Annuity and Benefit Fund, CMEABF) indicó que retiró $1 millón a tres compañías que manufacturan esas armas.

Con la decisión de la Junta, las inversiones retiradas a fabricantes de armas rebasaron los $1.25 millones luego que Junta que administra los fondos de jubilación de los maestros de Chicago retiró $260,000.

El alcalde de esa ciudad Rahm Emanuel aplaudió la decisión y declaró que “estas compañías se oponen a leyes sensatas que mantengan a los policías y niños a salvo, y deben parar sus esfuerzos que  impiden que las armas de tipo militar sean sacadas de las calles, y por la revisión de los antecedentes de compradores de armas”.

Emanuel ya había pedido el retiro de dichas inversiones en los fondos de pensiones municipales el 14 de enero y luego en la Conferencia de Alcaldes en Washington DC, la semana pasada, invitó a que otras ciudades imiten los pasos de Chicago.

Emanuel además pidió a Congreso federal un “voto de conciencia” contra armas de asalto tras las masacre de 26 niños y adultos en la escuela Sandy Hook, en Newtown, Connecticut, en diciembre pasado.

Como respuesta a esa masacre, el presidente Barack Obama firmó días atrás 23 decretos contra la violencia con armas de asalto.

Mientras, los esfuerzos por desinvertir a los fabricantes de armas siguen, quienes abogan por la portación armas y la segunda enmienda constitucional, que garantiza una milicia armada, alegan que las escuelas deberían ser resguardadas por guardias armados.