Cassez: Mi caso, 'una victoria también para los mexicanos'

La francesa Florence Cassez se dirige a los medios luego de llegar a París. YOAN VALAT | EFE

PARÍS - “Mi liberación es una gran victoria también para los mexicanos (…). Mi caso no es único”, declaró la francesa Florence Cassez al llegar el jueves a París, donde fue recibida por representantes del gobierno y por numerosos allegados y periodistas en el desenlace de una larga batalla judicial y diplomática.

Cassez, de 38 años, pasó siete años detenida en México, y fue liberada el miércoles por decisión de la Corte Suprema de ese país, que dejó sin efecto una sentencia a 60 años de cárcel por secuestros.

La Corte estimó que el arresto de Cassez estuvo rodeado de irregularidades que comprometían los argumentos de la acusación, aunque no se pronunció sobre su inocencia, que la francesa reivindica con vehemencia.

“Mi liberación es una gran victoria también para los mexicanos, puesto que se hizo justicia”, dijo Cassez, que se estimó víctima de un montaje policial de pruebas que dista de ser excepcional.

“En México todo el mundo sabe que esto es cotidiano y espero que éste sea un antecedente que ayude a otros”, dijo en conferencia de prensa dada en el aeropuerto junto con el canciller francés Laurent Fabius.

Al preguntárse si comprendía las reacciones negativas a su liberación de las familias de víctimas de secuestros, Cassez respondió con firmeza que “ayudar a las víctimas es poner a los verdaderos culpables en la cárcel”. “Es ahí donde empieza el respeto a las víctimas”, recalcó.

“México está viviendo grandes cambios con el mandato del presidente Peña Nieto. Su llegada ayudó a que yo tenga un proceso equitativo. Esto es bueno también para México. Todo el mundo ganó ayer”, aseguró.

La francesa rindió homenaje a las presas con las que compartió la cárcel y a los mexicanos que la respaldaron.

“Conocí lo peor y lo mejor de México. Llevo siete años en la cárcel con gente formidable, con compañeras que me han dado amor, apoyo, y muchos mexicanos que me han ayudado. Gracias a ellos. Les debo todo”, dijo en español, cuando el resto de sus declaraciones fueron en francés.

Cassez afirmó sentir una “felicidad inmensa” por estar e Francia, pero acotó que se sentía “todavía en las nubes”. “El avión ha aterrizado pero yo todavía no”.

Fabius rindió homenaje a los jueces que tomaron la decisión y elogió a la democracia mexicana. “Esto quiere decir que hay jueces que son muy valientes y que han actuado con total independencia” y “demostró que México es una gran democracia”, declaró.

Los medios franceses siguieron minuto a minuto el desenlace de un caso que llegó a sensibilizar a la opinión pública y desencadenó una crisis diplomática.

Florence Cassez fue detenida el 8 de diciembre de 2005, acusada de dirigir, junto a su novio Israel Vallarta, un grupo que habría llevado a cabo decenas de secuestros y asesinatos.

Un día después de su detención un montaje de imágenes fabricado por la policía la convirtió, a ojos de los telespectadores mexicanos, en “Florence la diabólica”, integrante de una banda criminal especializada en secuestros.

Una idea que permanece anclada entre sectores de la opinión mexicana, aunque una parte de la prensa cambió a lo largo de los meses y apoyó su liberación al ir conociéndose las zonas poco claras del caso.

Crisis diplomática y polémica en Francia

El presidente francés, el socialista François Hollande, se congratuló por la decisión de la justicia mexicana y dio las gracias en un comunicado a “todos los que, tanto en México como en nuestro país, se comprometieron para que prevalezca la verdad y la justicia”.

El caso había provocado en 2011 había llevado a la anulación de la celebración del Año de México en Francia.

En Francia el caso también suscita polémica porque Hollande no citó en sus agradecimientos a su predecesor conservador Nicolas Sarkozy, muy activo durante su mandato para obtener la liberación de Cassez, pero a quien los socialistas acusan de haber sido demasiado agresivo con las autoridades mexicanas.

Cassez, por su parte, agradeció su apoyo a los dos presidentes, afirmando que Sarkozy “le salvó la vida” cuando le dio su apoyo y recalcando inmediatamente después el apoyo decisivo que le dio Hollande.


El autor

AFP es agencia de noticias Vívelohoy

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero debemos indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página. Evita, por favor, las descalificaciones personales, comentarios maleducados, o calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, o a otro comentarista.