Publican foto de Hugo Chávez entubado; era falsa

Por en Mundo 01/24/13 12:50pm
Imagen del portal español El País que muestra la foto falsa de Hugo Chávez entubado. TOMADA DE INTERNET

Dicen que “al mejor cazador se le va la liebre” y en estos tiempos en que todos quieren llevarse una primicia, los riesgos son mayores.

Esta vez ocurrió con una foto del presidente venezolano Hugo Chávez, quien se encuentra hospitalizado en Cuba desde hace más de un mes luego de ser intervenido quirúrgicamente por un cáncer.

La foto en cuestión muestra a Chávez entubado y fue distribuida, según el diario español El País, que la publicó, por la agencia de noticias Gtres Online.

La imagen fue la nota principal del sitio durante una media hora. Tras determinar que era falsa, El País la quitó del sitio y ofreció una explicación a lo sucedido, la cual puede leerla aquí.

Pero, ¿quién proporcionó la imagen? Pues según el diario argentino El Clarín, se trata de Tomasso Debenedetti, un fotógrafo italiano, que entre sus haberes cuenta con entrevistas ficticias a premios Nobel y al Dalai Lama. También se le adjudica haberse inventado la muerte, en mayo de 2012, del escritor colombiano Gabriel García Márquez.

“La falsa foto de Chávez, que tomé de un video de YouTube, la envié la semana pasada a una agencia de Costa Rica, a la agencia estatal venezolana y a Prensa Latina (cubana) y nunca me imaginé que iría a terminar en la primera plana de ‘El País'”, dijo Debenedetti.

Lo curioso de todo esto es que en junio de 2010 el mismo diario El País publicó una entrevista de Miguel Mora hecha a Debenedetti y en la cual explica por qué se dedica a diseminar mentiras.