Senadores demócratas presentan proyecto contra armas de asalto en EEUU

Por en Mundo 01/24/13 2:46pm
La senadora Dianne Feinstein (C-CA), presidenta del Comité de Inteligencia del Senado. YURI GRIPAS | REUTERS

WASHINGTON - Seis semanas después de la masacre de 20 escolares en Newtown, Connecticut, los representantes del Senado estadounidense presentaron este jueves un proyecto de ley para prohibir las armas de asalto, como la que utilizó el responsable de la matanza en Newtown.

El texto, presentado por la demócrata Dianne Feinstein, es una versión mejorada de la ley que prohibió, entre 1994 y 2004, la fabricación, venta e importación de armas de fuego semiautomáticas, fusiles o pistolas de tipo militar, capaces de disparar decenas de balas en pocos segundos.

Los demócratas respondieron al llamado del presidente Barack Obama para evitar nuevos tiroteos, pero la probabilidad de que se apruebe es escasa, debido a la oposición de numerosos legisladores republicanos.

“Es cierto, va a ser difícil”, reconoció Feinstein en una conferencia de prensa donde se expusieron diez ejemplares de armas semiautomáticas.

Entre los modelos que la ley prohibiría figuran el fusil Bushmaster XM-15 utilizado en Newtown en diciembre, los cargadores de 33 balas empleados en la matanza de Tucson, Arizona, en enero de 2011, y el rifle Smith & Wesson M&P15 utilizado por el tirador en el cine de Aurora, Colorado, en julio de 2012.

El texto permite a los propietarios actuales conservar sus armas de asalto, y prohíbe la venta, transferencia, fabricación y la importación de nuevas armas.

Feinstein insistió en que la ley no pretende retringir “el derecho de los ciudadanos a poseer un arma legalmente”, sino “disminuir progresivamente la oferta de este tipo de armas”.

Buscando convencer a los republicanos y a algunos demócratas conservadores de votar el proyecto de ley, sus autores excluyeron de la prohibición a unos 2.258 tipos de rifles utilizados para la caza o el tiro deportivo.

Para que la ley sea aprobada en el Senado, donde los demócratas son mayoría con 55 escaños de 100, es necesaria una mayoría especial de 60 votos a favor. El jefe de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, John Boehner, por su parte, prometió que el texto será estudiado, sin dar más detalles.