Berlusconi defiende Mussolini por apoyar a Hitler y se dispara la polémica

Silvio Berlusconi, ex primer ministro italiano. VINCENZO PINTO | GETTY

MILÁN - Benito Mussolini, que dirigió Italia de 1922 a 1943, hizo muchas cosas buenas, con excepción de las famosas “leyes raciales” antisemitas, dijo el domingo el ex primer ministro Silvio Berlusconi, nuevamente candidato a las elecciones que se realizarán en febrero.

“Las leyes raciales representan la peor falta de un líder, Mussolini, que en cambio hizo muchas cosas buenas en tantas otras áreas”, afirmó el ex jefe de gobierno, al hablar en Milán durante una ceremonia con ocasión de la jornada de la memoria del holocausto.

Berlusconi también defendió a Mussolini por aliarse con Hitler, al decir que quizá tomó esa decisión pensando en que sería mejor estar del lado de los ganadores.

A partir de 1938, el régimen de Mussolini promulgó una serie de decretos, que en conjunto se conocen como “leyes raciales”, que introdujeron medidas de discriminación y persecución contra judíos italianos.

Italia “no tiene las mismas responsabilidades de Alemania”, añadió el Cavaliere, después que la canciller alemana Angela Merkel afirmó el sábado que Alemania poseía “una responsabilidad permanente por los crímenes del nacional socialismo”.

Las declaraciones de Berlusconi no tardaron en generar fuertes reacciones. “Es simplemente asqueroso que justamente en el día de la memoria Berlusconi rehabilite la acción del dictador que metió a Italia en la segunda guerra mundial”, afirmó Débora Sarracchiani, diputada europea por el Partido Demócrata (izquierda), en un comunicado.

Por su parte, al actual jefe de Estado, Mario Monti, quien se encontraba presente en la ceremonia en la que Berlusconi formuló sus declaraciones, destacó que “el riesgo de la segregación y del antisemitismo es aún muy presente”.


El autor

AFP es agencia de noticias Vívelohoy

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero debemos indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página. Evita, por favor, las descalificaciones personales, comentarios maleducados, o calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, o a otro comentarista.