Incendio deja 232 muertos en una discoteca de Brasil

Por en Mundo 01/27/13 10:05 AM

ACTUALIZACIÓN: El incendio en la discoteca Kiss, en el centro de Santa María, en el estado de Rio Grande do Sul, al sur de Brasil, dejó 232 muertos en la madrugada de este domingo. Inicialmente el Cuerpo de Bomberos dijo que el número de víctimas fatales era de 245.

Cleberson Braida Bastianello, mayor del Batallón de Operaciones especiales, dijo a O Globo que 117 personas estaban hospitalizadas y que el incidente es el segundo más grande en la historia de ese país.

Según reportes de las autoridades, al momento de la tragedia en el lugar se encontraba entre 300 y 400 jóvenes que participaban en una fiesta universitaria. El centro nocturno tiene capacidad para mil personas.

Un funcionario de los Bomberos señaló sin embargo que al momento del incendio el lugar se encontraba abarrotado y superaba en mil personas su capacidad.

También que informó que los cuerpos fueron llevados en dos camiones la Centro Deportivo Municipal, el cual está resguardado por la Brigada Militar. El fuego comenzó a eso de las 2:30 am hora local cuando la banda que se presentaba utilizó un show pirotécnico, aunque esta versión no ha sido corroborada por la policía.

El incendio fue controlado a eso de las 5:30 am hora local y hasta las 7 el personal de rescate continuaba con las labores para recuperar cuerpos.

El incendio fue de tal magnitud, añade O Globo, que obligó a la presidenta Dilma Rousseff a cancelar su gira de trabajo por Chile, en conde participaría en la reunión de Comunidad Estados Latinoamericanos y Caribeños.

“Es una tragedia para todos. Por razones obvias no puedo seguir en la reunión. Ante los hechos, se precisa que esté con el pueblo brasileño”, indicó Roussef.

Por su parte, el diario Zero Hora reportó que los familiares de las víctimas han formado una fila de medio kilómetro para poder identificar a sus familiares. En su sitio web se puede consultar la lista de los fallecidos.

Por otra parte, el coronel Guido Pedroso, comandante general del Cuerpo de Bomberos de Rio Grande do Sul, comentó a O Globo que la puerta principal del Kiss estaba atrancada a la hora del incendio.

“Gran parte de los muertos estaban amontonados en la puerta de salida. La mayoría murió por asfixia. Lamentablemente, esa gente se quedó atrapada porque la puerta principal estaba atrancada”, dijo Pedroso.

Según relatos a Zero Hora por parte de algunos testigos, el fuego se apoderó del lugar en apenas tres minutos.

Otros jóvenes que también pudieron salir del lugar dijeron a las autoridades que algunos guardias de seguridad les impidieron la salida ante el temor de que se fueran sin pagar.