Skip to content
El senador John McCain (R-AZ) dijo en el programa "This Week" de ABC que el grupo aún tiene trabajo por delante en cuanto al plan de reforma migratoria. ALEX WONG | GETTY
Alex Wong / Getty Images
El senador John McCain (R-AZ) dijo en el programa “This Week” de ABC que el grupo aún tiene trabajo por delante en cuanto al plan de reforma migratoria. ALEX WONG | GETTY
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

WASHINGTON –

Importantes senadores demócratas y republicanos dijeron el domingo que hay señales alentadoras en la campaña por modernizar las leyes de inmigración de Estados Unidos -una alta prioridad en el segundo mandato del presidente Barack Obama- y que presentarán su plan esta semana.

Un grupo de tres senadores demócratas y tres republicanos ha estado trabajando durante semanas para elaborar un plan, en momentos en que la Casa Blanca anunció que Obama iniciará su campaña por reformar el sistema de inmigración con un discurso en Las Vegas el martes.

Uno de esos senadores, el republicano John McCain del estado fronterizo de Arizona, dijo en el programa “This Week” de ABC que el grupo aún tiene trabajo por delante, pero que estaba satisfecho con los avances y que los principios de un plan detallado serían presentados esta semana.

McCain dijo que el plan era muy similar a una propuesta sobre el sistema de inmigración del 2007 que murió durante la presidencia de George W. Bush.

Ese plan incluía un camino a la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados, una protección más estricta de la frontera, un programa de trabajadores invitados y requería que los empleadores verificaran la situación inmigratoria de los trabajadores.

El tema de la inmigración fue dejado de lado durante gran parte del primer mandato de Obama debido a que los problemas económicos fueron mayores, pero el presidente, quien recibió un respaldo abrumador de los votantes hispanos en su reelección del 2012, citó al tema como parte de su agenda cuando juró al inicio de su segundo mandato la semana pasada.

McCain dijo que el aspecto político de la reforma a la inmigración debería convencer a cualquier republicano que se oponga a un camino a la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados.

“Estamos perdiendo dramáticamente el voto hispano, que creímos que sería nuestro, por una variedad de razones, y tenemos que entender eso”, declaró.

McCain dijo que el cambio también era necesario porque “no podemos seguir por siempre con 11 millones de personas viviendo en las sombras en este país en una situación ilegal. No podemos tener por siempre niños que nacieron aquí, que fueron traídos por sus padres cuando eran pequeños, viviendo en las sombras también”.

El demócrata Dick Durbin de Illinois, otro de los miembros del grupo de senadores, dijo en “Fox News Sunday” que aún resta trabajo por hacer, pero que los avances son alentadores.

“Estamos intentando resolver algunos temas muy difíciles, pero estamos comprometidos a un enfoque detallado para que finalmente este país tenga una ley de inmigración con la que podamos vivir”, sostuvo.