Esperanza y reserva tras anuncio de Obama sobre inmigración

Residentes en Casa Michoacan escuchan al presidente Barack Obama hablar sobre la reforma migratoria. JAIME REYES | DIARIO HOY

CHICAGO – Juana Vega estaba esperanzada luego que el presidente Barack Obama instó al Congreso que se mueva por la reforma migratoria o él lo haría, pero también tenía sus reservas.

Vega dijo que de concretarse la reforma va poder salir de las sombras y tener oportunidades que ahora no tiene, pero le preocupaba que la política de mano dura contra los inmigrantes la perjudique antes de beneficiarla.

Vega fue una de los residentes y activistas que se reunieron el martes en Casa Michoacán, en el vecindario de Pilsen, para escuchar al presidente Obama hablar sobre inmigración.

Y, es que el presidente Barack Obama dijo que antes de ofrecer un camino a la ciudadanía a los millones de inmigrantes indocumentados seguiría con la política de hacer cumplir con las leyes de inmigración y mejorar el programa de verificación de empleo de trabajadores.

José Luis Gutiérrez, director asociado de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (NALACC), le gustó el anuncio del presidente, pero dijo que ya pararan las deportaciones.

De acuerdo con Gutiérrez, “el 90 por ciento de los deportados son mexicanos o latinos. Es insultante, lo que queremos es un alto a las deportaciones. Queremos que ordene una orden ejecutiva por una moratoria. Ese sería el mensaje de Obama de que quiere reivindicarse con nosotros”.

Lawrence Benito, jefe ejecutivo  de la Coalición pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados de Illinois (ICIRR), dijo que en este momento el gobierno federal ha invertido en los pasados 26 años unos $187 mil millones para seguridad de la frontera y esfuerzos para hacer cumplir las leyes de inmigración que en todas las agencias federales contra el crimen como el FBI, DEA, el Servicio Secreto.

“Es un buen primer paso, pero el presidente Obama puede usar el poder que tiene para educar a los legisladores para que la reforma migratoria pase este año”, dijo Benito.

ICIRR lanza oficialmente el 9 de febrero una campaña por la reforma migratoria.

Pero, Dan Stein, presidente del Federation for American Immigration Reform (FAIR) grupo que aboga contra la inmigración ilegal, dijo que “el plan de Obama no ofrece nada  a los trabajadores estadounidenses, sino la certidumbre de mayor competencia por pocos trabajos y mayor reducción de sus salarios”.

El anuncio de Obama ocurrió un día después que varios senadores presentaron una propuesta de reforma migratoria.


El autor

Jaime Reyes es Reporter, Writer Vívelohoy

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero debemos indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página. Evita, por favor, las descalificaciones personales, comentarios maleducados, o calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, o a otro comentarista.