Fianza civil millonaria para yerno del rey de España, imputado de corrupción

El duque de Palma, Iñaki Urdangarín, asistió a la semifinal del Campeonato del Mundo de Balonmano España 2013 que las selecciones de España y Eslovenia. ALBERTO ESTÉVEZ | EFE

MADRID - El yerno del rey de España, Iñaki Urdangarin, y un exsocio deberán depositar una fianza civil de ocho millones de euros en el marco de una investigación por corrupción que sacudió a la monarquía española, decidió este miércoles la justicia.

El duque de Palma, esposo de la hija menor del rey Juan Carlos, y su exsocio Diego Torres están siendo investigados por presunta malversación de fondos públicos a través de una sociedad sin ánimo de lucro, el Instituto Noos, que el yerno del monarca presidió entre 2004 y 2006.

Siguiendo la recomendación de la fiscalía, el juez que instruye el caso decidió “imponer con carácter solidario a Iñaki Urdangarin Liebaert y a Diego Torres Pérez una fianza por importe de 8,189,448.44 euros para responder de las responsabilidades pecuniarias que pudieran declararse en su contra”, según el auto judicial.

El magistrado les dio cinco días hábiles a partir del jueves para depositar el dinero, advirtiéndoles que “de no hacerlo en el plazo indicado, se procederá al embargo de sus bienes en cantidad suficiente para cubrirla”.

No se trata de una fianza para evitar la prisión, ya que ambos están en libertad en espera del fin de la investigación, sino de un depósito que debería cubrir el supuesto daño patrimonial a las finanzas públicas.

Considerando que el objetivo de Urdangarin y Torres “no es otro que el de desviar fondos públicos en beneficio propio o ajeno”, la fiscalía afirma que los 8,1 millones de euros (unos 11 millones de dólares) corresponden a lo que Noos cobró de los gobiernos regionales de Baleares y Valencia (este) por la organización de acontecimientos deportivos.

Urdangarin, de 45 años, ex campeón olímpico de balonmano casado con la infanta Cristina desde 1997, niega unas acusaciones de los que aún no está inculpado.

Sin embargo, las acusaciones en su contra dañaron gravemente la imagen de la monarquía española, que el martes vio también imputado en el caso Noos uno de sus altos funcionarios, Carlos García Revenga, secretario personal de las infantas Elena y Cristina.

Según un sondeo publicado en enero por el diario El Mundo, el apoyo a la monarquía en España cayó a un mínimo histórico de 54%.


El autor

AFP es agencia de noticias Vívelohoy

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero debemos indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página. Evita, por favor, las descalificaciones personales, comentarios maleducados, o calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, o a otro comentarista.