Conflicto armado de Colombia se intensifica en medio de diálogo de paz

Por en Mundo 01/31/13 9:34am
Integrantes de las FARC curante las conversacones de paz que se llevan a cabo entre esa guerrilla y el gobierno colombiano en La Habana. ADALBERTO ROQUE | GETTY

BOGOTÁ - El conflicto armado de Colombia se intensificó en los últimos días, con la muerte en combate de cuatro soldados y el secuestro de dos agentes policiales, mientras este jueves se reanudaba una nueva ronda de conversaciones de paz entre el gobierno y la guerrilla FARC en La Habana.

Cuatro soldados murieron y otros dos resultaron heridos la madrugada de este jueves, al enfrentar a un grupo de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el departamento de Nariño, sur de Colombia, según un comunicado del Ejército.

Los combates ocurrieron en el municipio Policarpa de esa región cercana a Ecuador y en la cual las FARC tienen una importante presencia, cuando los militares intentaban evitar el ingreso de los guerrilleros al centro poblado.

Autoridades militares viajaron a la zona para verificar la situación.

La muerte de los soldados sigue al secuestro de dos agentes de la policía la semana pasada en el departamento de Valle del Cauca (suroeste), hecho que el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, repudió y consideró como una “respuesta equivocada que atenta contra el proceso”.

Desde noviembre, las FARC, la principal guerrilla de este país, dialogan con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos en Cuba con la intención de poner fin al conflicto armado que se prolonga por casi medio siglo.

La delegación del gobierno viajó el miércoles a La Habana, donde este jueves se retomaron los diálogos.

Aunque la guerrilla declaró una tregua unilateral entre el 20 de noviembre y el 20 de enero, las delegaciones cumplen con las conversaciones sin un cese el fuego bilateral.

Antes de partir a Cuba, De la Calle consideró que con el secuestro de los dos policías la guerrilla busca conseguir un alto el fuego bilateral, opción que el gobierno ha rechazado reiteradamente.

“No nos vamos a dejar presionar para que hagamos un cese de operaciones (militares)”, dijo el delegado.

El 31 de diciembre, en medio de la tregua de las FARC, trece guerrilleros murieron en un bombardeo de las fuerzas militares en el departamento de Antioquia (noroeste).

Después del fin de su tregua unilateral, las FARC también han realizado ataques contra la infraestructura petrolera.

Las FARC, con 48 años de lucha armada, cuentan actualmente con unos 8.000 combatientes.

La agenda de conversaciones en La Habana incluye el desarrollo rural, las drogas ilícitas, el abandono de las armas, la participación política y la reparación a las víctimas.

Este es el cuarto intento de paz que lleva a cabo las FARC desde los años 80.