Multa a quien no reporte la pérdida o robo de armas

Por en Chicago 02/5/13 2:56pm
Toni Preckwinkle, presidenta de la Junta del Condado de Cook, escucha al comisionado Jesús “Chuy” Garcia. NANCY STONE | CHICAGO TRIBUNE

CHICAGO – En el área de Chicago siguen las iniciativas contra las armas de fuego.

El martes, los comisionados del Condado de Cook le dieron el visto bueno a una ley que multa con $1,000 a quien no reporte la pérdida, robo o venta de un arma de fuego.

La propuesta, que pasó sin oposición en la Junta de Comisionados del Condado de Cook, aplicará en todas las áreas del condado en donde no haya leyes similares, pero no aplicara en Chicago, ciudad que tiene sus leyes contra las armas.

El voto se dio poco después que los comisionados recordaron a Hadiya Pendleton, la jovencita de 15 años quien fue asesinada en un parque del 4400 S. Oakenwald Ave., tras hacer un examen en su escuela el pasado 29 de enero.

El diario Chicago Tribune reportó que la nueva ordenanza entra en efecto en agosto y le da tiempo a los dueños de armas a reportar su pérdida con la oficina del alguacil del Condado de Cook, Tom Dart.

Por cierto, Dart espera que el senador estatal Bill Cunningham presente en breve una propuesta de ley que le daría la autoridad de entrar a las casas para confiscar las armas a dueños que perdieron o les fue revocado su permiso para poseerlas.

El comisionado (D-7) Jesús “Chuy” García, quien patrocinó la propuesta de Cook, dijo que rompía el corazón el escuchar el testimonio de madres, que han perdido a sus hijos.

“Cuando una bala toma la vida un persona inocente, todos sentimos el dolor y todos pagamos el precio. Tenemos que volver a los días cuando perder un niño a la violencia de las armas no era sólo otro riesgo  por vivir en el Condado de Cook”, indicó García.

La multa es de $1,000 para quien viole la legislación por primera vez y aumenta para quien viole la ley más de una vez.

García consideró que su ley detendrá a quienes compren un arma para otros, protegerá a los dueños de armas para que no sean implicados en crímenes y evitará que las armas caigan en las manos equivocadas al requerir que la pérdida, robo, transferencia o destrucción de un arma sea reportada dentro de 48 horas al alguacil condal.

El Tribune indicó que el alcalde de Chicago Rahm Emanuel, quien ha pedido que se paren las inversiones de fondos de jubilación municipal a empresas que fabrican armas de asalto, también tiene una propuesta similar, pero no sólo multaría a los infractores, sino que los castigaría con cárcel por no reportar la pérdida o robo de un arma.

En el caso de Hadiya, autoridades y otras organizaciones ofrecen una recompensa de $40,000 a quien de información que lleve a la captura y convicción de su asesino.

Una misa para Hadiya tendrá lugar a partir de las 9 am del 8 de febrero en la Iglesia Greater Harvest Baptist del 5141 S. State St., y su velorio a las 2 pm en la funeraria Calahan del 7000 S Halsted St.

La Policía pide a quien tenga información sobre el asesinato de Hadiya que llame al (312) 747-8380.