Panetta advierte que división en Congreso pone en riesgo al país

Leon Panetta, secretario de Defensa de EEUU. GETTY

WASHINGTON - El secretario de Defensa estadounidense Leon Panetta advirtió que la división partidista en el Congreso es el mayor riesgo para la economía, la seguridad nacional y la vida política de Estados Unidos.

En su último discurso importante antes de dejar su puesto este mes, el jefe del Pentágono criticó duramente a los legisladores por una falta de liderazgo que condujo a una serie de crisis presupuestarias.

Panetta afirmó que la tarea más urgente que deben enfrentar los líderes políticos es la de superar la “disfunción partidista” en el Congreso. “(…esto) implica una amenaza para nuestra calidad de vida, nuestra seguridad nacional, nuestra economía, nuestra habilidad de hacer frente a los problemas que tiene el país”, declaró frente a un auditorio de estudiantes en la Universidad de Georgetown de Washington.

“En la actualidad, es la crisis la que marca el rumbo de la política”, sentenció el exlegislador por California que ocupó puestos importantes durante las presidencias demócratas de Bill Clinton y de Barack Obama.

“Se ha vuelto muy conveniente, políticamente, simplemente permitir que una crisis se desarrolle y empeore, y luego actuar reaccionando frente a ella”, criticó Panetta, advirtiendo que esta actitud de los congresistas tiene graves consecuencias.

“El precio a pagar es la pérdida de la confianza del pueblo estadounidense. Se crea un halo de incertidumbre constante que impregna todos los asuntos, y gradualmente socava la credibilidad de que este país pueda gobernarse a sí mismo”, explicó.

Este duro discurso de Panetta se produce pocas semanas antes del 1 de marzo, fecha límite que tiene el Congreso para lograr un acuerdo y frenar así la entrada en vigor de una serie de recortes presupuestarios, que implica principalmente reducciones en el área de Defensa.

Panetta ya había advertido que de fracasar las negociaciones en el Congreso, los recortes automáticos al presupuesto pondrían en riesgo la preparación militar y obligarían a reducir los gastos de entrenamiento y mantenimiento.

ddl/vlk/mel/ja


El autor

AFP es agencia de noticias Vívelohoy

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero debemos indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página. Evita, por favor, las descalificaciones personales, comentarios maleducados, o calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, o a otro comentarista.