Cuarenta años a un líder pandillero por ordenar violencia en el barrio

Miembros de la pandilla son detenidos en el barrio de La Villita, en 2002. CHUCK BERMAN | CHICAGO TRIBUNE

Vicente García va a pasar los siguientes 40 años de su vida en una cárcel luego que el juez federal Charles Norgle lo sentenció por dirigir el día a día de la pandilla.

Según el diario Chicago Sun-Times, García, de 35 años, estuvo a  cargo de 10,000 miembros de una de las pandillas más grandes y temidas del país.

El viernes, el juez Norgle sentenció a García a pasar las siguientes 4 décadas en la cárcel por operar una “organización bárbara”, que era “cruel e insensible para otros seres humanos”.

La sentencia de García fue parte del desenlace de la “Operación Pesadilla” del gobierno federal contra la pandilla, luego que en septiembre de 2008 cientos de agentes arrestaron a 29  de 40 miembros acusados con cargos federales y estatales.

En abril de 2011, los cabecillas: Augustin Zambrano, García, José Guzmán y Alphonso Chávez fueron declarados culpables por el mismo juez Norgle por asociación delictuosa (RICO), tráfico de drogas y violencia relacionada con sus actividades que llenó de violencia los barrios de Chicago, según autoridades.

Durante el juicio, los fiscales explicaron queparte del cargo de asociación delictuosa o RICO resultó porque Zambrano y sus coacusados conspiraron al demandar y recibir “un impuesto callejero” a “miqueros” por la venta de documentos falsos en el barrio de La Villita.

Precisamente, en otra corte federal son procesados por operar la red documentos falsos y asesinar a un rival los hermanos: Manuel Leija Sánchez, Pedro Leija Sánchez y Julio Leija Sánchez, así como Gerardo Salazar Rodríguez.

Zambrano fue sentenciado en enero de 2012 a 60 años de cárcel.

Tras la sentencia de Zambrano, el entonces procurador federal del Distrito Norte de Illinois Patrick Fitzgerald, dijo que la investigación tuvo como objetivo hacer responsables a los líderes de los Latin Kings por mantener un “puño de hierro en la organización criminal responsable por asesinatos e intentos de asesinatos”.

En el juicio contra García, fiscales pidieron que Norgle lo sentenciara a 60 años, al argumentar que niños de 12 años fueron armados para vigilar bajo su mando y que mandara un mensaje a la gente de La Villita de que esa corte haría lo que pudiera para protegerlos.


El autor

Jaime Reyes es Reporter, Writer Vívelohoy

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero debemos indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página. Evita, por favor, las descalificaciones personales, comentarios maleducados, o calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, o a otro comentarista.