DEA: Cártel planeaba traer droga vía aérea al área de Chicago

Jack Riley, jefe de la DEA en Chicago. ANTONIO PÉREZ | CHICAGO TRIBUNE

Los carteles siguen buscando formas de introducir narcóticos en el área de Chicago, y es que una investigación federal desmembró el plan de un cártel para transportar varios kilos de cocaína a Bolingbrook, Illinois.

Todo empezó en la primavera del 2011 cuando un grupo que trafica drogas le hicieron un trato a un piloto para transportar cocaína desde California a un aeropuerto del poblado de Bolingbrook.

Lo que los narcos no sabían era que el piloto era un informante del gobierno de Estados Unidos.

Según una demanda del gobierno federal, José Mares Barragán y otro sujeto no identificado le dijeron al informante en mayo de 2012 que tenían toneladas de cocaína lista para ser transportada y discutieron dos formas de transportar la droga.

Una era que el piloto recogiera la droga en Sudamérica y la llevara a Centroamérica y que el “gobierno ayudaría en la carga y descarga de los envíos” y quien piloteara haría $500,000 por cada vuelo.

La otra opción era que el piloto transportara de 20 a 25 kilos de cocaína en una avioneta desde California al área de Chicago, por lo que le pagarían $1,500 por cada “ladrillo” o kilo de droga.

De acuerdo con la demanda, Mares Barragán, también conocido como “Juanito”, es miembro del cártel de Sinaloa.

Según el diario Chicago Tribune, Mares Barragán fue arrestado después que el informante acordó transportar 26 kilos de cocaína al aeropuerto Internacional Clow, de ese suburbio, el mismo fin de semana que se llevaba a cabo el 12º festival anual “Cavalcade of Planes”.

Dicho aeropuerto está localizado a yardas de un centro comercial y de un área suburbana.

Jack Riley, jefe de la DEA en Chicago, dijo al Tribune que cada vez con ven más frecuencia que los pequeños aeropuertos son usados transportar la droga.

“Las organizaciones mexicanas van mover (la droga) a través de la frontera virtualmente de cualquier forma. Las organizaciones criminales mueven la droga y el dinero a pequeños aeropuertos donde hay menos oficiales de la ley y muchos de ellos ni tienen un plan de combate. Es muy efectivo”, dijo Riley al diario.

Riley indicó anteriormente que el Joaquín “El Chapo” Guzmán era más violento que la mafia, aunque aseguró que la violencia generada por el cártel de Sinaloa y los Zetas nunca ocurrirá en el área de Chicago.


El autor

Jaime Reyes es Reporter, Writer Vívelohoy

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero debemos indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página. Evita, por favor, las descalificaciones personales, comentarios maleducados, o calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, o a otro comentarista.