Tras la renuncia de Benedicto XVI, especulaciones y profecías

Por en Mundo 02/11/13 2:02pm
El papa Benedicto XVI dejará el cargo el 28 de febrero. ANDREAS SOLARO | GETTY

La renuncia de Benedicto XVI al pontificado causó sorpresa al mundo católico, destapó las especulaciones sobre su sucesor y revivieron las profecías que se han hecho en torno a su figura.

Benedicto XVI, el pontífice 265 de la Iglesia Católica, anunció que dejará el cargo el próximo 28 de febrero ante la imposibilidad, física y mental, de seguir al frente en El Vaticano. Es el primero en más de siete siglos en tomar una decisión de esa naturaleza. Anteriormente lo hizo Celestino V en 1294.

El papado del alemán Joseph Ratzinger, de 85 años, estuvo sacudido desde un principio por escándalos. Benedicto XVI, líder de 1,200 millones de católicos en el mundo y el primer Sumo Pontífice en dimitir desde la Edad Media, enfrentó una grave crisis en la Iglesia católica, la cual está desacreditada por acusaciones de abusos sexuales y golpeada por el escándalo llamado “Vatileaks”.

Una vez que Benedicto XVI deje el puesto, iniciará el proceso para su sucesión, en el cual, se dice, no participará. El cónclave para elegir al sucesor consta de 119 cardenales, de los cuales tres son mexicanos y tienen derecho al voto.

A pesar de lo sorpresivo que muchos consideran fue el anuncio, Bernardo Barranco, especialista en religión, dijo en entrevista con el diario mexicano El Universal que esto “ya se veía venir” por su edad y porque “ya había hablado al respecto”.

Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, señaló que una vez inicie la Sede Vacante y se elija al nuevo papa, Benedicto XVI se retirará a un monasterio de clausura ubicado dentro del mismo Estado.

Como era de esperarse, las especulaciones sobre su sucesión fueron inmediatas. Entre los aspirantes se encuentran algunos latinoamericanos y algunos expertos afirman incluso que será alguien conservador de ese continente.

Entre los posibles sucesores se encuentran varios cardenales africanos, entre ellos Peter Turkson, cardenal de Ghana y presidente del Consejo Pontificio para la Paz y Justicia.

Y precisamente la posibilidad de que un papa negro llegue al Vaticano lo que renueva las profecías que se han hecho sobre la Santa Sede, y citan la de Nostradamus y la de San Malaquías de Irlanda como las más comunes.

Ambas coinciden en señalar a Benedicto XVI como el penúltimo papa y también hablan sobre el fin del Vaticano y la necesidad de que la Iglesia cambie de sede. Cabe aclarar que la autenticidad de ambas profecías ha sido cuestionada.