Dos acusados en relación a la muerte de Hadiya Pendleton

Por en Chicago 02/11/13 7:11pm
Kenneth Williams, 20, izquierda, y Michael Ward, 18. CPD

Michael Ward, de 18 años y Kenneth Williams, de 20, ambos de Chicago; enfrentan cargos de asesinato en primer grado, intento de asesinato y agresión agravada con un arma de fuego, en el ataque en el que perdió la vida Hadiya Pendleton, de 15 años, y en el que también resultaron heridos otros dos adolescentes, informaron las autoridades, según reportó el diario Chicago Tribune.

Ward, conocido pandillero y presunto gatillero, acusado de asesinar a Hadiya el mes pasado, estaba en la calle a pesar de que había sido detenido tres veces en relación con robos y por violar las condiciones de su libertad condicional, por una condena relacionada a armas en los últimos meses, informó el Tribune.

En dos de esos arrestos, incluyendo uno hace sólo 2 meses y medio, los oficiales de libertad condicional del Condado de Cook no notificaron ni a la fiscalía, ni al juez, que Michael Ward había sido detenido por un delito menor y presuntamente violó su libertad condicional.

El jefe del departamento de Libertad condicional del condado reconoció el lunes que su oficina no asumió completamente sus responsabilidades y se comprometió a averiguar.

“Se debió reportar la violación, pero por alguna razón no se hizo”, indicó Jesús Reyes, director del Departamento de Libertad Condicional de Adultos del Condado de Cook. “Investigaremos, absolutamente”, agregó.

Reyes destacó, que no tenía claro si alguna de esas violaciones a la libertad condicional habría enviado al acusado a la cárcel durante un tiempo prolongado. El Departamento de Libertad Condicional se encarga de miles de casos cada año, y a menudo presuntas violaciones terminan sólo en temporadas cortas en la cárcel, especialmente en detenciones por delitos menores, dijo.

Ante la noticia de los cargos levantados a los acusados, el  padre de Hadiya, Nathaniel Pendleton, dijo que ésta es la primera vez desde el tiroteo que ha tenido una “legítima” sonrisa en su rostro. “Estoy extático porque los encontraron”, dijo al Tribune vía telefónica la noche del lunes, desde un restaurante en Washington, D.C., donde se encuentra con su esposa, Cleopatra Cowley-Pendleton y otros familiares. “Doy gracias a Dios que estos dos ya no están en las calles, para que esto no le suceda a otra persona inocente”, agregó.

Pendleton y su familia se encontraban en la capital del país como invitados a la presentación del discurso sobre el Estado de Unión que el presidente Barack Obama, presentará la noche del martes.

Hadiya Pendleton fue asesinada días después de asistir a la juramentación del segundo mandato del presidente Barack Obama, en Washington. MICHAEL TERCHA/ CHICAGO TRIBUNE

Pendleton reconoció que no estará completamente satisfecho hasta que los responsables sean condenados. Aunque indicó que las acusaciones, son un buen comienzo.

La Policía los detuvo la noche del sábado, tras interrogar testigos del tiroteo.

La Casa Blanca informó que Obama visitará la ciudad de Chicago el próximo viernes 15 de febrero como parte de una gira a varias ciudades.

En Chicago, el presidente seguirá la visita de su esposa Michelle Obama, quien  asistió el sábado el funeral de Hadiya Pendleton, muerta a tiros en un parque a finales de enero.

Su asesinato ocurrió dias después que Hadiya, de 15 años, participó en los eventos de inauguración del presidente Obama.

La vista del mandatario se anunció mientras la Policía de Chicago señaló que interrogaba a dos personas de interés por el asesinato de la estudiante de secundaria.