¿Dará énfasis Obama al tema migratorio en su discurso de esta noche?

Barack Obama, presidente de EEUU. ALEX WONG | GETTY

CHICAGO - El avance esta mañana por parte de algunas fuentes en la Casa Blanca sobre el retiro de 34,000 efectivos de Afganistán da una señal de lo que será el discurso que esta noche ofrezca el presidente Barack Obama sobre el Estado de la Nación.

Para muchos en la comunidad inmigrante el tema de la legalización de los indocumentados es de suma importancia. Otros grupos también lo consideran importante ya que una reforma migratoria representaría, según diversos estudios, un importante impulso a la economía del país.

Sin embargo, según un análisis de Business Insider, será la economía el tema al que mayor tiempo le dedicará Obama.

“Delinear su plan para crear empleos y hacer crecer la clase media”, además de invertir en la manufactura, la energía limpia, la educación y la infraestructura del país serán algunos temas de trascendencia en el discurso, según indicaron funcionarios de la Casa Blanca.

Los siguientes temas a los que dará prioridad Obama son la reducción en los gastos del gobierno, el déficit que enfrenta el país y los cambios a la reforma de salud.

Vendrá entonces, según el análisis de BI, el tema de la reforma migratoria, acompañado del cambio climático, para cerrar con la proliferación nuclear y seguridad nacional.

Otro de los temas que seguramente marcarán la agenda es el intento del presidente por aumentar las restricciones al acceso a las armas de asalto. Ese esfuerzo incluye una visita el viernes a Chicago, donde Obama hablará sobre la violencia generada por las armas.

Sin embargo, para decepción de muchos pro inmigrantes, el tema de la reforma quizá no sea tan trascendente como esperaban, no obstante que durante el discurso de esta noche, tres legisladores demócratas y la primera dama Michelle Obama incluirán, entre sus invitados, a cuatro indocumentados.

La Primera Dama invitó a Alan Alemán, de 20 años y quien vive en Nevada. Por su parte, el senador Mark Warner (D-VA), llevará a Ámbar Pinto, de 19 años y residente en ese estado. El representante federal Luis Gutiérrez (D-IL), estará acompañado de Gabino Sánchez, de 27 años y residente en Carolina del Sur. Finalmente, el también representante federal Marc Veasey (D-TX) contará con la presencia de Julieta Garibay, de 32 años y con domicilio en Austin.

Todos ellos representan al grupo conocido como “dreamers” y a quien el presidente Obama ofreciera un estatus temporal para evitar su deportación durante dos años a través de lo que se conoce como la acción diferida, que beneficiaría a aproximadamente 1.7 millones de jóvenes que actualmente se encuentran indocumentados en EEUU y que fueron traídos por sus padres cuando niños.

Y es que a pesar del empuje que vive ahora el tema migratorio, el discurso que esta noche ofrecerá Obama, consideran algunos, poco cambiará el debate que actualmente se da en el Congreso.

El movimiento cuenta, eso sí, con el apoyo de algunas encuestas como la realizada por AP-Gfk, la cual indica que 6 de cada 10 estadounidenses están a favor de legalizar a los indocumentados.


El autor

Octavio López es Breaking News Center Editor Vívelohoy

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero debemos indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página. Evita, por favor, las descalificaciones personales, comentarios maleducados, o calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, o a otro comentarista.