DEA: Joaquín ‘Chapo’ Guzmán es el enemigo público número 1

Por en Chicago 02/13/13 9:45am
Imagen de Joaquín 'Chapo' Guzmán tomada en julio de 2010 en el penal de Almoloya de Juárez. STR | ARCHIVO GETTY

CHICAGO - A sólo días de que las autoridades mexicanas asestaran un duro golpe a Joaquín ‘Chapo’ Guzmán con el arresto de su jefe de escoltas, la DEA y la Comisión Anticrimen de Chicago designaron al narcotraficante mexicano como el “enemigo público número 1”.

Considerado por las autoridades estadounidenses como uno de los criminales más poderosos y peligrosos del mundo, a Guzmán se le acredita gran parte de la violencia pandilleril en el área de Chicago, así lo hizo notar Jack Riley, agente especial a cargo de la oficina de la DEA en Chicago.

“El cartel de Sinaloa es nuestro principal problema en la región y es liderado por el criminal más peligroso del mundo”, dijo Riley en relación a Guzmán, según reporta CBS Chicago.

Riley también se refirió a Guzmán como un “cobarde” que se “esconde en las montañas” de México.

Tanto la DEA como la Comisión coinciden en responsabilizar a Guzmán por la violencia en las calles de Chicago y por ello lo consideran el “enemigo público número 1”.

El sábado, el Ejército y la Marina mexicanos capturaron Jonathan Salas Avilés, alias “El Fantasma”, quien era el operador y jefe de escoltas de Guzmán.